Serge Sarkissian en Bruselas: "Armenia está comprometida con los valores europeos"

03 de marzo de 2017

Serge-Europa-1Bruselas (RFE/RL).- El jefe de estado armenio describió al país como una nación europea, explicando los esfuerzos de su gobierno para profundizar las relaciones con la Unión Europea a través de un nuevo tratado concertado durante su visita a Bruselas.

En su presentación el martes 28 de febrero, en la Fundación Carnegie para la Paz, el presidente Sarkissian expresó: "Nuestro pueblo se considera europeo, nuestra herencia espiritual y cultural, nuestro modo de vida y costumbres son europeas". El mandatario evocó palabras de Andrew Carnegie quien dijo una vez que "enseñar a un hombre a ser un buen ciudadano es resolverle el problema de toda su vida". Agregó que su gobierno trabaja para que las estructuras del estado sean más eficaces para tener al mismo tiempo una sociedad civil consolidada.

Un día antes se había anunciado oficialmente que Armenia y la Unión Europea habían concluido las negociaciones del convenio que terminó siendo un sustituto menos ambicioso que el Acuerdo de Asociación que estuvo a punto ser firmado en 2013. Sarkissian descartó esa instancia y optó entonces por adherir a Armenia a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia (UEE).

Al referirse al acuerdo recién cerrado, el presidente armenio dijo que "estamos dispuestos a fomentar un acercamiento recíprocamente beneficioso entre la Unión Europea y la UEE". Aseguró que existen "valores compartidos" con el contenido del convenio suscripto con Europa. "Simplemente estamos poniendo en marcha un marco jurídico más sólido para la cooperación ya existente. Estamos convencidos que ello nos permitirá e incluso nos obligará a tener un estado más eficiente", agregó Sarkissian.

En su mensaje, el líder armenio también agradeció a la Unión Europea por financiar los equipos electrónicos especiales que se instalarán en los centros de votación y que contribuirán a evitar el fraude electoral en abril venidero. Sarkissian volvió a reafirmar las promesas de su administración de celebrar elecciones democráticas. "Estoy seguro que vamos a cumplir con ese objetivo", aseguró.

Compartir: