Expresidente y anterior premier

Serge Sarkissian es interrogado por los hechos de violencia de 2008

06 de febrero de 2019

serge sarkissianEreván (RFE/RL).- Según informes de parte de la prensa, el expresidente Serge Sarkissian fue interrogado por las autoridades policiales de Armenia como testigo en el caso relacionado con los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones poselectorales de 2008 en Ereván.

De acuerdo al diario Haigagán Yamanag y al portal Hetq.am, la interpelación tuvo lugar el viernes y duró aproximadamente seis horas. Ambos medios afirmaron también que el líder republicano será nuevamente convocado para prestar una declaración más extensa.

El Servicio de Investigación Especial (SIS), que se encarga actualmente de esta investigación, no negó ni confirmó estos informes. En este sentido, cabe destacar que Haigagán Yamanag está dirigido por la esposa del primer ministro Nigol Pashinian, Anna Hakobian.

El SIS ya ha acusado al predecesor de Sarkissian, Robert Kocharian, y a otros tres generales retirados del ejército, de “derribar el orden constitucional” luego del disputado sufragio de febrero de 2008.

El principal candidato opositor en esta votación, Levón Ter Petrosian, había rechazado los resultados oficiales calificándolos como fraudulentos y organizó tras esto una serie de protestas el 1° y el 2 de marzo. Luego de duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ocho manifestantes y dos policías fallecieron.

Hasta la “Revolución de Terciopelo”, el SIS había culpado por estos hechos a la entonces oposición. Sin embargo, con el cambio de gobierno, desde este órgano pasaron a afirmar que Kocharian había utilizado ilegalmente unidades del ejército para disolver las marchas y hacer cumplir los resultados de la elección.

El exmandatario, quien niega las acusaciones y asegura que están motivadas políticamente, fue nuevamente arrestado en diciembre. Desde el Partido Republicano condenaron esta detención diciendo que Pashinian lleva a cabo una “venganza personal” contra el político que gobernó el país entre 1998 y 2008.

Compartir: