En medio de las protestas y el accionar de las autoridades policiales

Serge Sarkissian fue electo como primer ministro de Armenia

18 de abril de 2018

serge-primer-ministroEl Parlamento oficializó la designación del expresidente como el nuevo premier mientras las protestas populares ganaron las calles de Ereván y otras ciudades del interior de Armenia.

Ereván (Asbarez, Armenian Weekly, Diario Armenia y otras fuentes).- En una sesión extraordinaria el martes 17 de abril la Asamblea Nacional de Armenia designó mediante una votación de sus parlamentarios al nuevo primer ministro de Armenia, inaugurando así el régimen de gobierno parlamentario. La elección favoreció al expresidente Serge Sarkissian quien obtuvo 77 votos favorables y 17 negativos.

Al apoyo de los diputados oficialistas se sumaron los votos de los representantes de la bancada de la FRA-Tashnagtsutiún y varios legisladores pertenecientes al partido Armenia Próspera que lidera Gaguik Tsarukian, quien no estuvo presente en el recinto, pero dio libertad de conciencia a sus seguidores.

Felicitaciones de Armén Sarkissian

Serge_Armen-Sarkissian-1En el plano formal, concluida la sesión el presidente de la República de Armenia, Armén Sarkissian, puso en funciones -de acuerdo a lo establecido por la nueva Constitución- al nuevo jefe de Gobierno, Serge Sarkissian. Éste dispondrá cinco días para proponer al presidente los candidatos a viceprimeros ministros y demás titulares de las carteras que conforman el gabinete.

Durante la ceremonia de imposición del cargo que se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, Armén Sarkissian felicitó a Serge Sarkissian. "Teniendo en cuenta su enorme experiencia, sus enormes habilidades administrativas, además de sus cualidades humanas, confío plenamente en que con el pleno potencial de su nuevo cargo servirá para el desarrollo de nuestra patria y el bienestar de su pueblo", dijo el presidente armenio.

Boicot opositor y protestas

La votación fue boicoteada por el tercer grupo parlamentario, la Alianza Elk, que integran tres fracciones políticas (habían cosechado algo más de 120.000 en las últimas elecciones parlamentarias equivalentes al 7,70% del electorado y 9 legisladores), pero solo una de ellas, la encabezada por el diputado Nigol Pashinian ganó las calles con sus protestas.

El citado parlamentario estuvo muy activo liderando diversas manifestaciones en distintas ciudades de Armenia durante la semana y partir del viernes encabezó las protestas que tomaron las calles de Ereván.

Compartir: