El 99° aniversario de la Independencia de Armenia

Serge Sarkissian: “Los ciudadanos de la Armenia de hoy, somos fieles a la promesa de la Primera República”

29 de mayo de 2017

serge-sardarabad-1El domingo 28 de Mayo el presidente Serge Sarkissian, junto al Catolicós de Todos los Armenios Karekín II e integrantes del gobierno de la república, se dieron cita en el Monumento a la Batalla de Sardarabad para tomar parte de la celebración del 99° aniversario de la Independencia de Armenia. Ante los cientos de soldados formados en el enorme playón y los numerosos invitados y público presente, Sarkissian dio su mensaje a la nación en el Día de la República.

Luego, el jefe de estado depositó una ofrenda floral en memoria y homenaje a los héroes de la batalla de Sardarabad, para después presenciar la parada militar. A su término Sarkissian saludó a los participantes del desfile y se dirigió al Museo Nacional de Etnografía ubicado en el complejo. Allí recorrió la muestra dedicada a los maestros sirio-armenios del cobre titulada: "La Escuela de los Kalemkerian".

Palabras del Jefe de Estado armenio

serge-sardarabad-2Estimados compatriotas, los felicito en el Día de la República. Las batallas de Mayo de 1918 abrieron una nueva y gloriosa página en la historia de nuestra milenaria nación armenia. En Sardarabad, Pash-Aparán y Gharakilissé; nuestros antecesores obtuvieron el derecho a vivir.

Esos combates fueron los esfuerzos postreros de la nación para defender el último pedazo de nuestro suelo patrio en momentos en que estábamos al borde de la extinción.

Esta increíble hazaña fue posible gracias al sacrificio conjunto de todos los sectores de nuestra sociedad. Nuestro pueblo actuó con excepcional unidad y solidaridad, con desinteresado valor e inflexible voluntad. Lo hizo con alto nivel de conciencia y responsabilidad histórica.

La nueva República de Armenia independiente nació en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Cada año repetimos casi como un juramento de fidelidad una sencilla verdad: Sin el 28 de Mayo, no hubieran existido ni la Armenia soviética, ni la actual República.

A lo largo de toda la historia del pueblo armenio jamás poseímos un período sin patria mayor al anterior del 28 de Mayo. Y, con seguridad tampoco tuvimos un destino más horrible y trágico en cualquier otro período de tiempo.

serge-sardarabad-3Es por ello que fue tan valioso el establecimiento del estado 99 años atrás que tiene el doble de valor e importancia para nosotros y hoy es algo sagrado para todos los armenios.

La República de Armenia no sólo ofreció la condición de Estado a sus ciudadanos sino también le entregó libertades y derechos humanos, que entonces estaban ya asegurados por ley.

La Armenia contemporánea también nació de las llamas de la guerra, esta vez de la batalla de Artsaj. Nosotros, los ciudadanos de la Armenia de hoy, somos fieles a la promesa de la Primera República.

Estimados Compatriotas, una vez más nos felicito con motivo de esta gran fiesta. Les deseo a todos paz y trabajo creativo en nombre del progreso y prosperidad de nuestro país.

 

¡Larga vida a la República de Armenia!

¡Larga vida a la nación armenia!

 

Compartir: