Serge Sarkissian ofreció el cargo de futuro presidente al excanciller Armén Sarkissian

24 de enero de 2018

serge-futuro-1Ereván (RFE/RL).- El presidente Serge Sarkissian confirmó el viernes 19 de enero el ofrecimiento a Armén Sarkissian, un exprimer ministro que ha vivido en Gran Bretaña durante casi tres décadas, para que se convierta en el próximo presidente de Armenia.

Cabe destacar que el parlamento dominado por el PRA elegirá al sucesor de Serge Sarkissian a principios de marzo, un mes antes de que este último complete su segundo y último mandato. Ese momento marcará también el cambio del sistema de gobierno, lo que significa que quien ocupe este puesto tendrá poderes mayormente ceremoniales.

El candidato, que ha vivido en Londres durante casi tres décadas, no aceptó inmediatamente la nominación. En realidad expresó que necesita realizar consultas con los principales partidos políticos, grupos cívicos, varios intelectuales prominentes y "círculos empresariales" antes de tomar una "decisión final".

"Si finalmente acepto la propuesta después de esas reuniones me esforzaré por cumplir con los deberes del presidente de Armenia con honor, para poder estar a la altura de su confianza (la del actual mandatario), la de sus camaradas del partido y, espero, la de otros ciudadanos", agregó el exprofesor de 64 años.

Por su parte, desde la oficina de prensa del actual jefe de estado informaron sobre las cualidades que busca para el que finalmente ocupe el puesto: “En opinión de Serge Sarkissian, el futuro presidente debe hablar idiomas extranjeros, tener amplias conexiones tanto en Armenia como en la Diáspora, disfrutar de una buena reputación y, lo más importante, ser una persona imparcial que nunca se haya involucrado en política ni fuera miembro de un partido”.

Si bien hasta la semana pasada no se había propuesto ningún candidato, desde varios medios, ya habían adelantado que Armen Sarkissian (sin relación de parentesco), actualmente embajador armenio en Londres, era su sucesor preferido. En relación a estos informes, Vahram Baghdasarian, la cabeza parlamentaria del partido, comentó que el diplomático, que se desempeñó como primer ministro en 1996 y 1997 cumple con los requisitos especificados por el líder saliente.

"Es lógico discutir esta posibilidad porque cuando se analiza su personalidad en base a los criterios establecidos uno queda bastante conforme” explicó el asambleísta. Además insistió en que la actuación de éste como primer ministro no cuenta como experiencia política y, por lo tanto, no es un obstáculo para su potencial elección. “No creo que podamos encontrar ninguna persona conocida que jamás haya tenido un roce con la política”, declaró.

La Asamblea Nacional está actualmente dominada por la mayoría republicana, lo que deja a Sarkissian en condiciones de instalar al próximo jefe de estado. Aun así, luego de reunirse con varios congresistas, admitió que quien lo suceda debe tener “un amplio respaldo” en el parlamento.

Antecedentes del candidato oficial

Armen_SargsyanDe educación ligada a la física y la matemática, Armen Sarkissian (foto) trabajó en la Universidad de Cambridge cuando fue nombrado como el primer embajador de la Armenia independiente en Reino Unido en 1991, ocupando ese rol en varias ocasiones. Luego de dejar la posición, se quedó en la capital inglesa y pasó a trabajar como asesor principal de grandes empresas occidentales como BP, Alcatel y Bank of America. También fundó y dirigió el Centro Eurasia de una escuela de negocios de esa universidad inglesa desde 2001 hasta 2011.

Otro dato importante es que Sarkissian estableció también un vínculo de amistad con el príncipe Carlos de Gran Bretaña. Ambos recaudaron fondos para proyectos de caridad en Escocia y Armenia. Además jugó un papel decisivo en la visita del noble británico al país en 2013, obteniendo seis meses más tarde una vez más el cargo de embajador en el Reino Unido.

Cabe destacar que este no es el primer candidato que suena en la prensa. De hecho, a fines del año pasado varios periódicos afirmaron que Gagik Harutiunian, presidente de la Corte Constitucional de Armenia, era de los más preferidos por el presidente. Sin embargo, el propio funcionario insistió en diciembre que no había recibido ofertas y no estaba interesado en el cargo. Desde entonces las especulaciones siguieron apareciendo, incluso, varios medios habían afirmado que Edward Nalbandian, quien domina el inglés, el francés y el ruso, podría ocupar el cargo.

“Sarkissian no es irremplazable” dice Gaguik Tsarukian

Gagik Tsarukian, el líder de la segunda fuerza con más escaños en el Parlamento, desestimó las afirmaciones hechas desde el oficialismo diciendo que Serge Sarkissian era irremplazable como comandante en jefe del país.

En las últimas semanas, importantes representantes del partido habían dicho que el actual líder debía permanecer en el poder de una forma u otra, y que de hecho nadie podría lidiar con el conflicto de Nagorno-Karabagh y de otros desafíos en cuanto a la seguridad interna tan exitosamente como él.

Cuando los periodistas le pidieron que respondiera a tales declaraciones, el legislador opositor expresó: "No hay personas irremplazables. Hagan esas preguntas al Partido Republicano. Ellos se llevaron el 55% de los votos en las elecciones parlamentarias. Entonces son ellos los que decidirán a quien pondrán como candidato”.

El empresario millonario, cuyo bloque terminó en el segundo lugar del sufragio de abril, no se refirió a si Sarkissian debería asumir el cargo de primer ministro o si el propio Karén Karapetian era quien tenía que permanecer en el mismo, aclarando que es tarea del partido gobernante designar este puesto.

Tsarukian se había visto obligado a abandonar la arena política hace casi tres años después de desafiar el poder de del líder armenio, pero volvió en 2017. El magnate y sus aliados criticaron las políticas gubernamentales, pero evitaron realizar ataques personales contra el presidente durante la campaña.

De hecho, el actual mandatario ha asistido regularmente a las inauguraciones de nuevos negocios establecidos por Tsarukian en los últimos dos años, lo que plantea ciertas dudas sobre la posición real del bloque.

El político confirmó que su partido no se unirá a una manifestación contra los últimos aumentos de precios hacia el consumidor, la cual se celebrará el viernes con la presencia de la otra fuerza parlamentaria, la alianza opositora Yelk. En relación con esto declaró que las protestas callejeras no pueden remediar el aumento en el costo de vida y que pronto en el congreso se celebrarán audiencias sobre la suba de precios por iniciativa presidencial. 

Compartir: