Frente a los rumores en contrario

Serge Sarkissian reafirma su apoyo al primer ministro

03 de julio de 2017

Serge-KarenEreván (RFE/RL).- El presidente de armenia Serge Sarkissian manifestó nuevamente su apoyo al primer ministro Karén Karapetian en medio de la persistente especulación mediática sobre una posible pelea entre ambos, aunque se negó nuevamente a confirmar quien ocupará este cargo una vez que complete su segundo y último mandato presidencial.

"Nuestro equipo actuará de manera unificada en las ramas ejecutiva y legislativa, así como en los distintos órganos del gobierno local", declaró el mandatario armenio el jueves 29 de junio, mientras abría una reunión semanal del gabinete en Ereván. "El actual gobierno encabezado por Karapetian goza de plena confianza, por mi parte y la de todo nuestro equipo político”.

Sarkissian además expresó su confianza en que el gabinete de primer ministro pueda enfrentar con éxito los retos que enfrenta Armenia. También comentó que su programa de política quinquenal aprobado por el parlamento armenio la semana pasada contiene ambiciosos objetivos socioeconómicos que reflejan su propia visión para el desarrollo del país.

Varios periodistas y comentaristas políticos armenios habían especulado durante las últimas semanas con un plan de Sarkissian para convertirse él mismo en primer ministro o reemplazar a Karapetian con otra persona a partir de 2018. Algunos de ellos hasta afirmaron que el funcionario sería despedido antes de ese tiempo debido al empeoramiento de las relaciones con el presidente.

Sin embargo, el 6 de junio, el propio Sarkissian descartó estos rumores calificándolos como falsos. "El primer ministro no tiene motivos para renunciar", había dicho en comentarios a periodistas armenios.

Por su parte, Karapetian también negó una ruptura con el máximo líder armenio el 12 de junio, cuando declaró que su relación sigue siendo “muy buena, respetuosa y de negocios”. Días más tarde, hablando en el parlamento mantuvo sus dichos afirmando que le gustaría conservar su puesto durante el próximo año.

Sarkissian, líder del Partido Republicano de Armenia (HHK) que ganó las elecciones del 2 de abril, ha arrojado poca luz hasta ahora sobre sus planes políticos para el 2018, y sus últimas declaraciones no fueron la excepción a esto.

El mandatario armenio había nombrado a Karapetian como primer ministro en septiembre del año pasado con el objetivo declarado de mejorar la situación socioeconómica del país por medio de reformas más radicales. El ex empresario, de 53 años, se ha comprometido repetidamente a crear condiciones de igualdad para todos los negocios, combatir la corrupción y la evasión fiscal y atraer inversiones de gran escala a la economía armenia. Su plan de acción, aprobado por la legislatura cuya mayoría controla el HHK, compromete al gobierno a acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Compartir: