Sergey Lavrov: “Ahora no es el mejor momento para plantear la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj”

18 de enero de 2021

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se refirió al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante una conferencia de prensa anual para resumir su trabajo durante el 2020.

El Canciller ruso defendió las visitas de funcionarios de Armenia a Artsaj, algo que fue criticado duramente por Azerbaiyán en los últimos días: "Nadie ha negado jamás la conexión entre Armenia y Nagorno Karabaj", replicó Lavrov en respuesta a la pregunta de un periodista azerbaiyano sobre la visita del Canciller de Armenia, Ara Ayvazyan, a Karabaj en enero. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, había pedido que se detengan esas visitas: "Si se toman medidas tan provocadoras, advertimos que Armenia lo lamentará aún más".

Lavrov remarcó que "en todos los acuerdos -en primer lugar, en la declaración del 9 de noviembre-, las partes acordaron que habría un enlace entre Armenia y Nagorno Karabaj a lo largo del corredor Lachin, que estaría bajo el control de las fuerzas de paz rusas. Nadie ha negado jamás la conexión de Armenia con Nagorno Karabaj. Durante las décadas de negociaciones, nunca se discutió la cuestión de separar a Armenia y a Karabaj. Y es por eso que el Corredor Lachin, como concepto, no fue rechazado por nadie".

Más adelante, el Canciller ruso afirmó: "No veo ninguna razón para evitar contactos a este nivel. Los funcionarios armenios están involucrados en el proceso de brindar asistencia humanitaria a Nagorno Karabaj, lo que no debería causar ninguna reacción negativa en Bakú, y sería extraño que fuera así. El hecho de que estos funcionarios armenios hagan declaraciones bastante politizadas en Nagorno Karabaj, quizás, cause tensión, y sería mejor evitarlo".

El estatus de Artsaj y los prisioneros de guerra

En otro punto, Lavrov dijo que se encontraban generando una atmósfera de confianza y que era por eso que "ahora no es el mejor momento para plantear la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj como una cuestión prioritaria. Queda para el futuro". Sobre este punto, el diplomático opinó que "debería ser abordado, en particular, por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", quienes se estaban preparando para visitar la región.

Sobre los prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán, Lavrov reconoció que fue una cuestión que se debatió "durante bastante tiempo" en la reunión trilateral celebrada en Moscú el 11 de enero. De acuerdo con el Canciller, tanto Armenia como Azerbaiyán elaboraron listados de personas que querían reclamar, y todas fueron devueltas, a pesar de que el listado de Azerbaiyán era "un número insignificante", mientras que el Gobierno de Armenia presentó los listados de forma incompleta y en distintos momentos.

Sobre los 62 soldados armenios capturados por Azerbaiyán en la región de Hadrut en diciembre, Azerbaiyán "afirma que estas personas fueron enviadas allí después del anuncio de la tregua, por lo que su problema debería considerarse por separado y no en el marco regulado por el comunicado del 9 de noviembre". Lavrov explicó que el Ejército ruso "está lidiando con este problema, cooperando con el ejército de Armenia y Azerbaiyán para aclarar los nombres de las personas desaparecidas".

Por último, Lavrov pidió a las organizaciones internacionales, incluidas UNESCO y ACNUR, que trabajen en Karabaj junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Compartir: