Sergey Lavrov anunció en Azerbaiyán que el Grupo de Minsk de la OSCE "cesó sus actividades" y fue desmentido por Estados Unidos

28 de junio de 2022

El canciller de Rusia Sergey Lavrov visitó Azerbaiyán el 23 y 24 de junio, donde declaró que el Grupo de Minsk de la OSCE compuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia, el organismo encargado de la mediación en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), "cesó sus actividades". Las declaraciones fueron desmentidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 27 de junio.

"La Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE de Estados Unidos habló hoy con sus pares para discutir el futuro de Nagorno Karabaj. Es lamentable que el copresidente ruso no haya aceptado la invitación. Esperamos con interés el trabajo continuo del Grupo de Minsk", fue el mensaje del organismo estadounidense.

En una conferencia de prensa del 27 de junio, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan consideró "extraña" las declaraciones de Lavrov: "Me referí a las declaraciones del Presidente de Azerbaiyán en el pasado, pero debo decir declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, si fue reproducida correctamente por los medios, es, por decirlo suavemente, extraño. El 19 de abril de 2022 firmamos una declaración conjunta con el Presidente de Rusia. En el punto 24 de ese anuncio escribimos sobre la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE de conformidad con su mandato internacional. Esta es la posición oficial de la Federación de Rusia, que se registra en papel. Creo que se debe aclarar esta contradicción, aunque no hay nada que aclarar, porque se ha adoptado una declaración conjunta”, dijo el Primer Ministro.

Lavrov, ante la pregunta puntual de periodistas azerbaiyanos durante una conferencia de prensa junto a su par azerbaiyano Jeyhun Bayramov, había dicho: "No discutimos el Grupo de Minsk como tal, porque cesó sus actividades por iniciativa de los participantes estadounidenses y franceses. Hablamos de los procesos de arreglo posteriores a los conflictos. La base de estos nuevos procesos se encuentra en las tres declaraciones tripartitas de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia. De hecho, tras los acontecimientos de septiembre, octubre y noviembre de 2020, todos los desarrollos que se habían discutido durante muchos años sin resultados visibles fueron, como se suele decir, 'superados por los acontecimientos'. Los acontecimientos sobre el terreno quedaron atrás de estos documentos. Esta es una realidad objetiva. Las tres declaraciones firmadas por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia ahora son reconocidas universalmente como la base para un movimiento para finalmente 'cerrar' todos los temas pendientes".

"Esta realidad también es reconocida por nuestros vecinos europeos, que están tratando por todos los medios de implementar los esfuerzos de la Unión Europea para resolver los problemas restantes. Todos ellos admiten que estas tareas están establecidas en los tres documentos que mencioné y no están conectadas de ninguna manera ni con las actividades del Grupo de Minsk de la OSCE, ni con los desarrollos que tuvo este grupo, con excepción del objetivo final. Fue para liberar las regiones que rodean a Karabaj y resolver los problemas de la vida de Karabaj y su población".

Cuando un periodista aseguró que "Armenia nuevamente está tratando de no cumplir con sus obligaciones", Lavrov replicó: "No vi ninguna señal de ninguna parte de que las partes hubieran cambiado de opinión o que una de ellas no quisiera participar en este trabajo. Por el contrario, recibí confirmación en Ereván hoy durante las conversaciones de que la delimitación es un componente importante de todos los esfuerzos en la etapa actual".

En una reunión previa con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, Lavrov aseguró que están "dispuestos a hacer todo lo posible para facilitar la implementación de los tres documentos firmados por los tres líderes en noviembre de 2020, enero y noviembre de 2021". "Me parece que se está formando una idea general sobre cómo resolver el problema de organizar este trabajo para que no haya obstáculos artificiales para el movimiento de automóviles con la máxima comodidad. Rusia ayudará en esto hasta que se logren los resultados. Espero que esto suceda pronto. También estamos dispuestos a brindar servicios de consultoría sobre el trabajo de dos comisiones establecidas para la delimitación y demarcación de fronteras en Azerbaiyán y Armenia de conformidad con otros acuerdos", dijo el Canciller ruso.

La referencia fue en respuesta al pedido expreso de Aliyev, quien exigió que "se tomen medidas tangibles para implementar la declaración de noviembre de 2020 en el contexto de la apertura de comunicaciones, asegurando la entrega sin obstáculos de carga y ciudadanos azerbaiyanos a la República Autónoma de Najicheván". "Esta es una obligación legal de la parte armenia. Desafortunadamente, ha pasado más de un año y medio desde el final de la segunda guerra de Karabaj, pero este párrafo de la declaración aún no se ha implementado", dijo Aliyev. De acuerdo con el Presidente azerbaiyano, el “corredor de Zangezur” sería una ruta de transporte azerbaiyana dentro del territorio armenio de Syunik, algo que es rechazado por Armenia, que considera que la apertura de las rutas debe respetar la soberanía de cada país.

Compartir: