Serj Tankian lanzó una solicitada para poner fin al bloqueo de Artsaj con Peter Gabriel, Roger Waters y Tom Morello entre otros artistas

24 de julio de 2023

El cantante de System of a Down, Serj Tankian, redactó una carta abierta el 24 de julio instando a una intervención internacional más fuerte para poner fin al bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre de 2022.

Los músicos Peter Gabriel, Roger Waters, Tom Morello y Stewart Copeland se encontraban entre varios artistas que firmaron la carta, junto con Atom Egoyan, Arsinee Khanjian y Sebu Simonian.

Según informó Asbarez, en una entrevista a SPIN, Tankian aseguró que “todos están apoyando la apertura del bloqueo, desde Estados Unidos hasta el Departamento de Estado y la Unión Europea, pero todo son palabras”. “Mientras la gente se muere de hambre, decirle a un régimen dictatorial que abra un bloqueo ilegal no los ayudará a sobrevivir. Son solo palabras. No hay acciones, y ese es el problema”.

“Todo el mundo ya lo condenó, pero nadie está haciendo nada. Por ejemplo, USAID [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional] podría decirle fácilmente a Azerbaiyán, vamos a enviar suministros por avión. Tienen una oficina en Armenia, y el gobierno armenio tiene suministros. Hemos estado tratando de comunicarnos con la administradora de USAID Samantha Power para llamar su atención sobre el problema, y ella está al tanto porque publicó al respecto en Twitter”, agregó Tankian, pero la guerra de Rusia en Ucrania desestabilizó la región. “Se han realineado alianzas entre Rusia, Azerbaiyán y Turquía”, dijo Tankian. “Una vez que comenzó la guerra, Rusia miró a Turquía y Azerbaiyán como una forma de sobrevivir porque su petróleo se canaliza a través de los oleoductos de Azerbaiyán. Entonces, Turquía está jugando en ambos lados entre la OTAN y Rusia para su beneficio, y eso incluso se convirtió en un obstáculo para la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Básicamente estuvieron chantajeando a la OTAN para obtener lo que quieren, que es el arresto de activistas kurdos que viven en Europa”.

“Nosotros, los abajo firmantes, nos unimos a Amnistía Internacional y la Corte Internacional de Justicia de la ONU para pedir al gobierno de Azerbaiyán que abra el corredor de Lachin a todo movimiento y cese la opresión del pueblo de Nagorno Karabaj”, decía la carta de Tankian.

Compartir: