Serzh Sargsyan sobre la guerra de 2016: “No sabíamos que Azerbaiyán preparaba una operación militar a gran escala”

20 de agosto de 2020

El expresidente de Armenia Serzh Sargsyan brindó una conferencia de prensa el miércoles 19 de agosto en relación a los enfrentamientos con Azerbaiyán en abril de 2016 y confirmó que hubo fallas de los servicios de inteligencia de Armenia. Además expresó que, a pesar de algunas deficiencias, casi todos los militares, los círculos políticos y civiles del país se desempeñaron lo mejor que pudieron, según informó Hetq.

El exmandatario abrió el diálogo con los periodistas recordando su discurso de apertura en la sesión parlamentaria especial a puertas cerradas, convocada para investigar dichos enfrentamientos militares. En aquella ocasión les había preguntado a los legisladores si había alguien que dudara de la victoria del lado armenio y pudiera asegurar, por el contrario, que Azerbaiyán había ganado la llamada guerra de los cuatro días.

Haciendo referencia a esto, afirmó que si bien muchos podían estar en desacuerdo con el cese al fuego negociado por Moscú, las probabilidades de que la parte armenia hubiera sufrido decenas de bajas más si continuaban las hostilidades eran altas.

El también ex Primer Ministro, quien renunció a su cargo en 2018, evitó confrontar sobre el trabajo de esta comisión parlamentaria, diciendo que acordó no publicar detalles de la sesión en cuestión si se le entregaba el video completo de la reunión.

Respecto a esto, Sargsyan aseguró que la información sobre una guerra inminente fue distribuida por funcionarios que no estaban completamente informados de la inteligencia existente o que no podían interpretarla de manera satisfactoria.

“No sabíamos que Azerbaiyán estaba preparando una operación militar a gran escala. Nuestra inteligencia falló en este asunto. No hay nada extraño. Ya teníamos información preliminar el primero del mes, de que Azerbaiyán estaba preparando una operación", comentó sobre los enfrentamientos que estallaron el 1° de abril y finalizaron con un cese al fuego cuatro días después.

En cuanto a las críticas expresadas en ese entonces en relación a que el ejército armenio estaba equipado con armamento obsoleto de la década del ‘80, mientras que Azerbaiyán estaba armado con tecnología moderna, el político armenio detalló que incluso los mejores ejércitos del mundo poseen armas fabricadas en esa década en sus arsenales, y agregó que tales las críticas eran muy especulativas y tenían en realidad motivaciones políticas.

Para finalizar, explicando por qué Armenia no empleó los misiles balísticos de corto alcance Iskander en 2016, Sargsyan comentó que dado que no se trataba de una guerra a gran escala, su uso hubiera sido como "disparar a pájaros con cañones".

Compartir: