Sesión académica en el CARI por el 30° aniversario de la independencia de Armenia

17 de septiembre de 2021

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) realizó este jueves 16 de septiembre una sesión académica de forma online en el marco del 30° aniversario de la independencia de la República de Armenia. Del evento, llevado a cabo por Grupo de Trabajo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático de esta institución, participaron, entre otros, el embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan; el embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara; los ex primeros embajadores de Argentina en Armenia, Juan Carlos Olima y Miguel Ángel Cúneo; el ex embajador en Armenia Gonzalo Urriolabeitia; y la directora de dicho grupo de trabajo, Lila Roldán Vázquez.

Durante su discurso, Hovhannes Virabyan expresó: “En enero se cumplirán 30 años de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia. Consideramos a Argentina un gran amigo de Armenia, no solo para la república, sino también para cualquier armenio de cualquier parte del mundo porque somos un país agradecido y entendemos que gracias a Argentina, nuestros abuelos y bisabuelos pudieron escapar del Genocidio y tener un hogar”.

Por su parte, Juan Carlos Olima habló sobre su paso como Embajador en Armenia y detalló: “Si no tenemos claro el punto de partida no podemos darnos cuenta del enorme camino recorrido. Porque 30 años después estamos acá con nuevas herramientas y tecnologías, pero con el mismo espíritu de consolidar y afianzar las relaciones entre nuestras dos naciones, en un tiempo donde ha quedado demostrado que los grandes problemas de la humanidad solo podrán resolverse a través de la cooperación y no de la confrontación. En esto, tanto Argentina y Armenia son ejemplo de que la búsqueda de diálogo es factible y deseable”.

En tanto, marcando las diferencias entre ambos países, el exembajador argentino en Armenia Gonzalo Urriolabeitia destacó: “Cuando hizo su exposición el embajador Virabyan usó la palabra existencia. Ustedes nunca van a escuchar a un político argentino utilizar esa palabra, porque para un argentino el problema de la existencia está resuelto. Armenia, por el contrario, tiene otra situación. Las diferencias, estructurales, sociales y económicas llevan a que las sociedades discutan cosas distintas”.

A su vez, el actual embajador argentino en Ereván, aseguró: “Lo interesante de esta etapa de posguerra en Armenia tiene que ver con la rapidez con la que el país se reconstruyó. Uno desde Argentina lo ve con una sana envidia. La moneda subió en los mercados, hay una estabilidad macroeconómica envidiable. Armenia es un destino muy interesante para las inversiones”.

Para finalizar, Lila Roldán Vázquez contempló: “Confío que su sabiduría milenaria va a permitir a Armenia continuar buscando por el camino del diálogo y la paz una situación favorable para su paz interior y para su desarrollo y continuo crecimiento en el cual espero que Argentina tenga también participación”.

Compartir: