Show artístico con música y danza en el Día de Armenia en la Feria del Libro

02 de mayo de 2023

El 1º de mayo se realizó el Día de Armenia organizado por la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA) y la Embajada de Armenia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El evento contó con un show de los cantantes Patricia Minoian, Alejandro Chipian y Valeria Cherekian, con Vahe Ohanyan en teclados junto a los conjuntos de danzas Narek, Kaiané, Masis y Pokr Masis, acompañados por Hakob Barseghyan en duduk y Miguel Samouelian en dëhol. Al acto asistieron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el archimandrita Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, el obispo esparca de la Iglesia Católica Armenia, monseñor Pablo Hakimian, junto a dirigentes comunitarios.

"La tradición literal literaria del pueblo armenio se remonta a tradiciones precristianas transmitidas oralmente. La conversión del cristianismo en el año 301 y la invención de alfabeto en el año 406 consolidaron la importancia y el respeto popular del libro y creación literaria. En 1512 el punto de partida de la imprenta en carácteres armenios comenzó la difusión del libro que paulatinamente se fue extendiendo hacia los sectores populares alimentando los intereses y las aspiraciones intelectuales de los sectores menos favorecidos. Hacia los siglos 18, 19 y 20 la industria editorial se fue desarrollando y afianzado en territorio armenino propiamente dicho y en diversos centros culturales armenios de la diáspora. La independencia afianzó el carácter nacional de la creación literaria y editorial que hoy florecen y se proyectan al mundo", relató Hovhannes Virabyan.

El presidente de la IAIA Aram Karaguezian cerró el evento luego de los shows artísticos: "Hace seis días atrás estábamos conmemorando el día más trágico de la historia de Armenia. Hoy estamos celebrando el Día de Armenia porque estamos presentes, porque somos armenios y vamos a seguir reclamando para que nuestro pueblo viva en paz". "Seguro han disfrutado y se han emocionado con el arte y la cultura armenia desplegada por todos estos jóvenes artistas", manifestó Karaguezian.

Compartir: