“Si vamos a hacer un acto central tiene que ser político”: Opiniones de las actividades por el 108° aniversario del Genocidio Armenio en Buenos Aires

03 de mayo de 2023
Ph: Ara Kevorkian

Luego del acto frente al monumento de los mártires armenios en la Catedral de la Iglesia Apostólica Armenia, y tras finalizar la marcha hacia la residencia del Embajador turco en la Argentina, Diario ARMENIA consultó a algunos participantes para conocer su opinión sobre los actos.

“Es el momento en el que mayor cantidad de gente debería estar marchando”

No me gustó la escasa cantidad de gente que tenemos en la marcha, en un contexto donde nos están atacando, nos están queriendo limpiar nuevamente con un genocidio, tanto Azerbaiyán como Turquía. Creo que es el momento donde mayor cantidad de gente tendría que estar marchando. Lo positivo es que veo mucha juventud. Eso es algo que debemos aplaudir, pero siempre es bueno tener a esa juventud que entienda la situación y lo que está pasando.

Melina Hatserian

“Falta de musculatura política”

Al acto de la mañana, en el Monumento a los mártires armenios, le faltó musculatura política y concurrencia. Si tenemos una IARA debería tener una acción más concreta y más comprometida con respecto a los actos del 24 de abril. Es una sola vez al año este acto y lo tenemos que explotar al máximo porque estamos en el momento más difícil de la armenidad, tanto de nuestro pueblo en Armenia y de Artsaj, como de la diáspora.

Lucas Koussikian

“El reclamo sigue vivo”

La marcha estuvo muy bien, veo mucha juventud, lo que significa que el reclamo sigue vivo, que sigue presente y que hay futuro en un contexto donde la adversidad sigue presente.

Ariel Quaglia

“Banderas que no tendrían que estar”

Bueno, te voy a decir la verdad, me encanta que vengamos todos y si podemos ser más, mucho más mejor. Pero hay banderas que no tendrían que estar, por ejemplo la del Che Guevara. No sé para qué están esas banderas. Acá tendría que estar solamente la bandera armenia. Hoy es un día triste y seguimos siendo tristes.

Levón Kazandjian

“Faltó una consigna clara”

Cuestiono la organización de la marcha, nada más que eso. No fue algo homogéneo. No hay un grito, una consigna clara que nos retroalimente. No sé por qué estuvimos parados un buen rato antes de acercarnos al escenario. Me pareció ver menos gente que otros años. No es poca la que vino pero parecía más corta que otras veces. El discurso tampoco me pareció un discurso acorde al momento por el que estamos pasando y le faltó fuerza a la lectura.

Florencia Djourian

“Consumo interno”

Todo bien, pero es más de lo mismo. Consumo interno. Creo que hay otra forma. Yo lo hubiera hecho los pibes cantando mirando allá (señala la representación diplomática) diciendo: para vos que te escondés detrás de la ventana. Siempre consumo interno, para nosotros que ya lo conocemos. Pasan los años y siempre lo mismo. Lo que veo positivo es que la gente se movilizó. Destaco la participación de la juventud que se va renovando, chicos de 12 y 13 años, que se movilizan con los más grandes, eso me gusta. En definitiva, hay que hacer cosas más impactantes, hay otras alternativas.

Rubén Morcecian

“Casi siempre somos los mismos”

Me gusta las ganas que ponemos los que estamos siempre aunque casi siempre somos los mismos, eso es algo negativo. Este año vi menos gente de la que suele haber pero el aguante y la actitud están presentes. Los que estamos siempre nos imponemos y vamos para adelante. Nuestra voz siempre está.

Laureano Torosian

“Una marcha con participación transversal de las familias”

Me gustó mucho la participación de la juventud, me gustó que el mensaje fue claro, concreto y bien definido. Me gusta también la participación transversal de familias, siempre es bueno ver que en las marchas participan desde personas ancianas hasta chicos que están dando sus primeros pasos. La verdad que este tipo de actos para esas personas es muy convocante, muy movilizador. A pesar de ser un lunes, en medio de toda la crisis que está atravesando la Argentina, la comunidad se ha movilizado y eso me parece muy positivo.

César Dergarabedian

“Seguimos sin tener imaginación y sin innovar”

Seguimos sin tener imaginación y seguimos sin innovar. Estamos con una formula repetida y se ve que la comunidad ya no lo entiende o no la comparte. Entonces, de algún lugar hay que darle espacio a nuevas ideas, a gente nueva que se involucre. Segundo, quiero que se entienda bien: la iglesia obviamente nos representa, pero no es un espacio para ser política. Si vamos a hacer un acto central, tiene que ser político, no en una misa con unas palabras y que luego eso se disfrace con un mensaje político. Si vamos a hacer un acto central, hagamos un acto político invitando a la gente que tiene que ver, que sea representativo en los diferentes sectores.

Gabriel Izmirlian

“Queremos que los armenios puedan vivir en plenitud y en su patria”

En este nuevo aniversario del Genocidio perpetrado por el Estado turco estamos pidiendo memoria, verdad, justicia y reconocimiento. Sabemos que la situación actual de Armenia es muy complicada y el no reconocimiento por parte de Turquía también da pie a que hoy Azerbaiyán pueda hacer lo que quiere en Artsaj. Estamos pidiendo también por los 120.000 compatriotas armenios que la están pasando mal y pedimos la apertura inmediata del corredor de Lachin. Queremos que los armenios puedan vivir en plenitud y en su patria, en el lugar que ellos nacieron y eligieron.

Jorge Kehiayan

Compartir: