Significativo acto de recordación del Genocidio Armenio en Pergamino

28 de abril de 2015

pergamino-1Pergamino (Enviado especial).- Por iniciativa del Grupo de Amigos de la Biblioteca Menéndez, el 24 de Abril se llevó a cabo en esta ciudad un acto recordatorio del Centenario del Genocidio Armenio.

Ante una sala colmada y desbordante de público, el acto fue inaugurado por la Lic. Luciana Derderian. Con la imagen de la flor No me olvides proyectada en una pantalla gigante, la oradora reflejó su emoción por la fecha y destacó que el martirio de 1.500.000 armenios formaba parte de sus genes y de su cultura, absorbida por los recuerdos de los relatos de su abuelo Mardirós, quien, con otros niños, salvó su vida escapando de la caravana de la deportación. 

Mientras se proyectaban imágenes que entregaban mudo testimonio de los padecimientos de las víctimas, inició su disertación el Lic de Historia, Ariel Ortiz Avilés quien se refirió especialmente a la inserción de la comunidad armenia en la R. Argentina y su presencia en la cultura.  Le siguió el Dr. Carlos Derderian, quien luego de una breve introducción de la historia armenia, enfocó su tramo en el Genocidio y culminó sus palabras, ya con fondo de música tradicional armenia, invitando a todos a celebrar la vida, ya que los asesinos que pretendieron exterminar a toda una nación, no lograron hacerlo porque más de 10.000.000 de armenios en todo el mundo son una muestra irrefutable de su fracaso.

Decisión del Honorable Consejo Deliberante

Compartir: