A pesar del pedido presidencial

Siguen los incrementos de las tarifas energéticas

24 de enero de 2018

Precios-naftasEreván (RFE/RL).- A pesar del pedido de Serge Sarkissian de reducir los aumentos formulado al grupo de empresas importadoras de combustible, los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron para los usuarios más de lo planeado.

Actualmente el costo del litro de nafta asciende a 440 dram (unos noventa centavos de dólar) en Ereván, incluyendo un aumento de 10 dram desde el fin de semana pasado. A finales de diciembre, el precio se mantenía en 390 dram, pero desde entonces tuvo tres alzas.

El incremento está relacionado a la nueva normativa vigente desde comienzos del año que impone mayores tributos especiales sobre el combustible, el alcohol y el tabaco. Los precios del gas natural comprimido, utilizado por la mayoría de los vehículos en el país, y de algunos alimentos esenciales también aumentó en los últimos meses, lo que provocó fuertes críticas al gobierno por parte de la oposición y muchos ciudadanos.

El mandatario armenio había expresado su preocupación por las subas en una reunión con funcionarios y miembros del Banco Central. En aquel momento expresó que el gobierno debería analizar la situación y decidir si se justificaban las medidas drásticas por parte de la Comisión Estatal sobre la Protección de la Competencia Económica.

Un funcionario de este organismo anticipó a RFE/RL que volverán a "evaluar" el mercado de combustibles para decidir si los importadores han abusado de sus posiciones dominantes en el negocio.

La mayor parte de los combustibles líquidos se importa al país principalmente por las empresas Flash y CPS, y al menos una de ellas es propiedad de personas cercanas al gobierno. Desde ambas firmas se negaron a referirse a esta nueva suba de precios.

Por su parte, haciéndose eco de las declaraciones del primer ministro Karén Karapetian, Vahram Baghdasarian, miembro del Partido Republicano, insistió en que los precios del combustible en Armenia son aún más bajos que en la vecina Georgia. "El precio actual de las naftas es acorde al mercado internacional", afirmó.

A su vez, un alto miembro de la alianza opositora Yelk denunció los últimos aumentos de precios. "¿Qué excusas van a poner ahora?", comentó Gevorg Gorgisian en relación a esto. La oposición responsabilizó a las autoridades y al presidente Sarkissian en particular por la existencia de monopolios de combustible. Sin embargo, los funcionarios del gobierno negaron que cualquier sector de la economía armenia esté bajo ese tipo de control.

Compartir: