Simpatizantes racistas de Erdogan marchan contra la comunidad armenia del Líbano

12 de junio de 2020

Un grupo de militantes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, organizaron una manifestación racista contra los armenios en el Líbano el 11 de junio.

El European Armenian Federation for Justice and Democracy (EAFJD) expresó su preocupación por las "manifestaciones armenofóbicas apoyadas por Turquía que ocurrieron en el Líbano".

El hecho comenzó cuando el presentador de Al Javid TV, el libanés de origen armenio Neshan Der Haroutunian, recibió un ataque en medio del programa a través de Twitter, en el que se referían a él como un “refugiado”, entre otros insultos. Luego de estos agravios, el periodista criticó el mensaje fuertemente y aseguró que Erdogan, Turquía y los otomanos eran “insidiosos”.

Una vez finalizado el show en cuestión, decenas de personas, la mayoría extranjeras hicieron declaraciones provocativas contra el pueblo armenio, llegando incluso a justificar el Genocidio Armenio y asegurar que “merecían ser asesinados”. También elogiaron el hecho de ser calificados como turcos otomanos y seguidores de Erdogan. Eso derivó luego en una marcha con cantos racistas contra los armenios.

Mounir Hassan, presidente de la organización libanesa-árabe Mardalia, amenazó directamente al conductor y a la comunidad armenia. También se refirió a los otomanos como “sus antepasados” y aseguró que “hicieron un buen trabajo masacrando a los armenios”. Además, se refirió a los armenios como “estúpidos, traidores, malvados e irrespetuosos”. También insultó a los políticos libaneses, Wiam Wahab y Walid Jumblatt, representantes de los drusos con calificativos similares.

Por su parte, el analista político Sako Arian afirmó que dificilmente estas provocaciones hayan sido espontáneas, teniendo en cuenta las ambiciones de Ankara de establecer el llamado “lobby turco” en el norte de este país. "Siria, Libia y ahora Líbano… este es el nuevo plan de Turquía y, desafortunadamente, el mundo árabe suní se ha convertido en un observador silencioso e indefenso. Para concluir, me gustaría dirigirme a mis amigos libaneses-armenios con la certeza de que también enfrentarán esta prueba con orgullo y coraje", expresó el especialista.

La comunidad armenia del Líbano, estimada en unas 300.000 personas, es una de las más grandes de la diáspora.

Compartir: