Sin pruebas, el Gobierno de Pashinyan arrestó a opositores por planear un supuesto golpe de Estado

15 de noviembre de 2020

El Servicio de Seguridad Nacional (NSS) anunció el 14 de noviembre el arresto de tres opositores que planeaban, supuestamente, un golpe de estado y asesinato al primer ministro Nikol Pashinyan. El organismo no presentó ninguna evidencia para sustentar la acusación hasta el momento.

El exjefe del NSS, Artur Vanetsyan, el exjefe de la facción parlamentaria del Partido Republicano Vahram Baghdasaryan, el intelectual Ashot Avagyan y el voluntario de guerra y miembro de la FRA-Tashnagtsutiún, Ashot Minasyan, fueron los detenidos y acusados por las autoridades. Durante esa semana, el NSS detuvo a un grupo de opositores por organizar manifestaciones pidiendo la renuncia de Pashinyan, decisión que fue revocada por un tribunal de Ereván y considerada como "arrestos ilegales". El abogado de Ashot Minasyan, Aram Vardevanyan, declaró que "es un caso político, por supuesto". Los abogados de Artur Vanetsyan, por su parte, calificaron de "absurdas" las acusaciones. El dirigente fue liberado el 15 de noviembre por decisión de la justicia.

En una manifestación frente al tribunal de Ereván el 15 de noviembre para pedir a los jueces que no cedan ante las presiones y "cumplan con su deber ante la nación", Artsvik Minasyan de la FRA dijo que "están acusando a las personas que liberaron Artsaj. Me refiero al comandante Ashot Minasyan y a Ashot Avagyan, que son patriotas y liberadores de la patria. Acusan a quienes actuaron para la protección del pueblo armenio”.

Cuando anunciamos que se debe realizar un cambio de gobierno en base a la constitucionalidad y legalidad, de repente aparece una acusación: esto es persecución política, no va a funcionar, porque la sangre de los soldados y voluntarios armenios quedará sobre todos aquellos que pretenden justificar actos traicioneros", declaró el miembro de la FRA, Artsvik Minasyan, en la protesta. "Los que entregaron las tierras armenias irán al basurero de la historia y se unirán a las filas de los traidores del pueblo armenio".

Los 17 partidos políticos opositores que vienen exigiendo la renuncia de Pashinyan emitieron una declaración en conjunto: "Los procesamientos ilegales se están intensificando, formando un gran ejército de presos políticos. Queridos compatriotas, les pedimos que levanten la voz en defensa de los presos políticos, que se unan para deshacerse del desastroso régimen de Pashinyan por medios constitucionales", dijeron.

Compartir: