Siria reconoció el Genocidio Armenio

13 de febrero de 2020

El Parlamento de Siria adoptó por unanimidad una resolución que reconoce y condena el Genocidio Armenio el 13 de febrero.

Según informó la agencia estatal Armenpress, la resolución había sido presentada por la Comisión de Amistad Parlamentaria Siria-Armenia.

El secretario del Parlamento sirio, Rami Saleh, señaló que, aunque el Parlamento había rendido homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio, era necesario adoptar esta resolución.

El embajador sirio en Armenia, Mohammad Haj Ibrahim, dijo por su parte que los sucesores de quienes cometieron el genocidio están cometiendo el mismo crimen hoy contra el pueblo sirio a través de terroristas. "El reconocimiento es importante, porque solo el Líbano entre los países árabes reconoció el Genocidio Armenio hasta ahora", agregó.

El presidente del Comité de Asuntos Árabes y Exteriores del Parlamento sirio, Boutros Morjana, enfatizó que el Genocidio Armenio es un hecho histórico, seguido de las masacres de asirios y arameos en las fronteras del norte de Siria. "Es hora de reconocer y condenar estas acciones inhumanas y evitar su repetición, especialmente porque muchos países han reconocido el Genocidio Armenio".

En una carta al presidente sirio Bashar Al-Assad, Aram I, católicos de la Gran Casa de Cilicia, celebró la resolución. "Estamos seguros de que usted y su padre han jugado un papel importante en la condena del Genocidio. En esta ocasión, también nos gustaría enfatizar que el pueblo sirio, con sus elementos constitutivos, su Estado y todas sus estructuras, reconoció el Genocidio Armenio hace 100 años, cuando recibió a los niños y sobrevivientes de las víctimas del Genocidio Armenio en su tierra", dijo Aram I. "El pueblo sirio compartió su pan y agua con los armenios que huyeron del genocidio, por lo que nuestro pueblo en la diáspora acoge con beneplácito esta decisión del Parlamento sirio".

Horas más tarde de conocida la noticia, la Cancillería armenia emitió un comunicando agradeciendo la resolución. "El genocidio desatado por el gobierno de los Jóvenes Turcos, parte del cual fue perpetrado en el territorio de Siria bajo el gobierno del Imperio Otomano en ese momento, es parte de la memoria histórica común de los pueblos armenios y sirios", recordó la Cancillería de Armenia. "El pueblo sirio, que presenció el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio, fue uno de los primeros en ayudar a las víctimas. Miles de sobrevivientes refundaron una nueva patria en Siria, establecieron una de las comunidades armenias más florecientes y contribuyeron al progreso del país. Esta resolución es una ilustración vívida de la amistad centenaria y la afinidad mutua entre los pueblos armenios y sirios. Es una contribución sólida a la restauración de la justicia histórica y la prevención de los genocidios".

Compartir: