Soldados de Azerbaiyán asesinaron a 7 prisioneros de guerra armenios, filmaron la ejecución y la difundieron en redes sociales

02 de octubre de 2022

Soldados de Azerbaiyán asesinaron a 7 prisioneros de guerra armenios desarmados, filmaron la ejecución y la difundieron en redes sociales durante los ataques y la invasión contra Armenia del pasado 12 de septiembre. La autenticidad del video fue confirmada por las autoridades armenias el 2 de octubre.

En el video se ve a un grupo de decenas de soldados azerbaiyanos rodeando a 7 militares armenios desarmados y en el piso y luego ejecutándolos a quemarropa. Al igual que con los numerosos crímenes de guerra cometidos por el Ejército azerbaiyano desde la guerra de 2020, la redacción de Diario ARMENIA decidió no publicar las imágenes y solo informar acerca de lo ocurrido.

El primer ministro Nikol Pashinyan declaró que "otro video horrible circuló en las redes sociales: soldados azerbaiyanos están ejecutando arbitrariamente a un grupo de prisioneros de guerra armenios en territorio soberano armenio. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente y abordar este crimen de guerra y tomar las medidas adecuadas para detener la agresión de Azerbaiyán. Armenia utilizará todos los mecanismos internacionales disponibles para garantizar la investigación y la rendición de cuentas. Tales actos de violencia deben ser abordados adecuadamente, con consecuencias para el agresor".

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que aseguró que "varios videos compartidos continuamente por usuarios de Azerbaiyán en las redes sociales documentan los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán: ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra armenios, tortura de militares armenios, incluidas mujeres, y profanación de cadáveres". "La República de Armenia exige una evaluación clara de los flagrantes crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en este período y en los anteriores. Seguiremos planteando el problema en las plataformas y tribunales internacionales pertinentes, y los perpetradores y organizadores de los crímenes antes mencionados serán llevados ante la justicia, incluso mediante la aplicación de sanciones internacionales. En este contexto, es imperativa una investigación internacional adecuada. Al mismo tiempo, la comunidad internacional está obligada a aumentar la presión sobre Azerbaiyán para la repatriación inmediata de todos los prisioneros de guerra y civiles armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán, las desapariciones forzadas y la revelación del destino de los desaparecidos".

El secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosyan, declaró que "no hay duda sobre su autenticidad" y que se trata de hechos "conocidos por nosotros y la comunidad internacional a partir de la evidencia irrefutable de casos similares anteriores".

Desde la oficina del representante de Armenia para asuntos legales internacionales, se informó que se enviará solicitudes a los tribunales internacionales con respecto a las pruebas: "Este es un crimen de guerra. Presentaremos nuevas solicitudes contra Azerbaiyán ante los tribunales de justicia internacionales de la ONU y de la Unión Europea".

El exdefensor de los Derechos Humanos de Armenia Arman Tatoyan sugirió que "Armenia debería acudir de inmediato a la Corte Penal Internacional": "La prioridad es la cuestión de la responsabilidad penal internacional de los líderes, las autoridades, el ejército y los servicios especiales de Azerbaiyán. La persecución penal internacional de estas personas, incluso al menos la iniciación de este proceso, puede tener un efecto preventivo".

Kristinne Grigoryan, defensora de los Derechos Humanos de Armenia, confirmó la autenticidad del video y expresó: "Este es otro crimen de guerra cometido por las fuerzas armadas de Azerbaiyán, cuya fuente es la política constante de armenofobia por parte de Azerbaiyán, que se manifiesta a partir del contenido educativo en todas las esferas de la vida pública y en las declaraciones del propio Presidente de este país".

El diputado español Jon Iñárritu describió las ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra armenios por parte de las tropas azeríes como “barbarie del régimen azerbaiyano” y se dirigió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien calificó a Azerbaiyán de “socio fiable y digno de confianza” tras firmar un acuerdo de energía en julio: “Una vez más, la barbarie del régimen de Azerbaiyán. ¿Son estas las personas con las que firmó acuerdos y considera socios confiables, Sra. von der Leyen?", declaró Iñárritu.

Compartir: