Soldados de Azerbaiyán atacan a piedrazos a un auto que transportaba cuerpos de militares armenios fallecidos

30 de marzo de 2021

Una camioneta que transportaba los restos de soldados armenios muertos en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) fue atacada a piedrazos por soldados de Azerbaiyán el 29 de marzo.

La vicealcaldesa de Goris, Irina Yolyan, detalló que las rocas destrozaron el parabrisas de la camioneta. “El conductor dijo que salió de Stepanakert por la noche y se dirigió a Goris. Había niebla densa. Sintió que el coche estaba siendo atacado con piedras. El incidente ocurrió a la 1:30 a.m. hora local. El conductor no se detuvo, continuó conduciendo y llegó a Goris”, explicó Yolyan, y se preguntó “¿quién garantizará el movimiento seguro de civiles pacíficos?”.

Un incidente similar que involucró el lanzamiento de piedras a los armenios tuvo lugar el 25 de marzo, cuando tropas azerbaiyanas, que viajaban con fuerzas de paz rusas, arrojaron piedras a los automovilistas armenios en una aldea en Artsaj. “Uno de los automovilistas pudo evitar ser golpeado, pero el que conducía detrás de él no lo hizo”, declaró a Armenpress la semana pasada el portavoz del Ministerio del Interior de Artsaj, Hunan Tadevosyan. “Después del incidente, los residentes de la ciudad bloquearon inmediatamente el viaje del convoy, y las fuerzas de paz rusas y los comandantes de las tropas azerbaiyanas salieron de sus vehículos y se disculparon”, explicó Tadevosyan. El comandante ruso dijo que el automovilista armenio cuyo automóvil resultó dañado recibirá una indemnización.

El 30 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj emitió un comunicado sobre la nueva problemática: “Durante la semana pasada, la parte azerbaiyana ha recurrido dos veces a provocaciones destinadas a impedir la reanudación de la actividad vital normal de la población de la República de Artsaj. El 25 y 29 de marzo de 2021, la parte azerbaiyana atacó con piedras a vehículos civiles que se movían por las carreteras de Karmir Shuka – Stepanakert y Stepanakert – Goris. Además, en el segundo caso, se atacó un vehículo que transportaba los restos de los fallecidos durante la agresión militar de Azerbaiyán, Turquía y terroristas internacionales contra Artsaj”.

“Esas provocaciones contra la población civil de Artsaj atestiguan que Bakú no controla las unidades armadas azerbaiyanas en los territorios ocupados de Artsaj o que las autoridades azerbaiyanas socavan deliberadamente la estabilidad en la región y la misión de mantenimiento de paz llevada a cabo por la Federación de Rusia. Las acciones de Azerbaiyán violan flagrantemente las normas y principios del derecho internacional”, advirtió la Cancillería de Artsaj. “A este respecto, consideramos necesario subrayar que estos incidentes también son consecuencia de la presencia ilegal en los territorios ocupados de Artsaj de unidades armadas azerbaiyanas y grupos terroristas internacionales bajo el patrocinio de Azerbaiyán y Turquía”, denunció el cuerpo diplomático.

Compartir: