Soldados de Azerbaiyán dispararon contra hogares armenios y crecen las protestas contra Pashinyan

23 de abril de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj condenó el 22 de abril a las fuerzas azerbaiyanas por el ataque contra posiciones civiles armenias tanto en Stepanakert como en los pueblos de Shosh y Mkhitarashen, de la región de Askeran.

De acuerdo a lo afirmado desde la cartera, los disparos dañaron una residencia civil en esta capital. “Condenamos enérgicamente las acciones provocadoras y agresivas del enemigo destinadas a crear una atmósfera de miedo y boicotear la misión de mantenimiento de la paz de Rusia”, explicaron en un comunicado.

“Cualquier intento de intimidar al pueblo de Artsaj está condenado al fracaso y de ninguna manera puede socavar nuestra determinación de vivir libremente en nuestra patria”, concluye el mensaje.

Por su parte, las autoridades azerbaiyanas culparon al ejército armenio por este hecho y acusaron llamativamente a Armenia de querer boicotear a las fuerzas de paz rusas: “Es necesario tener una imaginación extremadamente brillante para atribuirle los disparos en dirección a las posiciones de la Federación de Rusia (aliado estratégico armenio) a las Fuerzas Armadas de Armenia”, expresaron desde Ereván.

A su vez, continuaron: “Las Fuerzas Armadas de Artsaj y Armenia se mantienen fieles al acuerdo trilateral de cese al fuego e instan a los líderes políticos azerbaiyanos a hacer lo mismo”

Estos ataques se dan en el marco de las protestas de esta semana contra el gobierno de Nikol Pashinyan en la provincia de provincia de Syunik en las que acusaron a los integrantes del oficialismo de “traidores” y “capituladores”, y critican también la entrega de un corredor a la parte azerí.

Frente a esto, desde la Oficina del Primer Ministro emitieron un comunicado en el que se expresa: “Para no dejar lugar a más provocaciones, me gustaría enfatizar que la declaración del 9 de noviembre no menciona un corredor de Zangezur o Syunik. En realidad, estamos hablando de la apertura de las comunicaciones regionales y declaramos claramente que los canales de comunicación deben desbloquearse”.

Las protestas llevaron a que el gobierno emitiera órdenes de arresto contra varios funcionarios del gobierno provincial, entre ellos, Mkhitar Zakaryan, alcalde de las ciudades de Agarak y Meghri.

Esto ocasionó nuevas protestas por parte de los residentes frente a la Fiscalía General para exigir la liberación de sus autoridades, que desembocaron en represión policial, empujones y más detenciones. En tanto, de acuerdo a lo afirmado por la Federación Revolucionaria Armenia, la detención del alcalde ya ha sido impugnada ante los tribunales armenios.

Compartir: