Sosie Avakian Mardirossian: el viaje de una soprano desde Gomidás a Piazzolla

27 de mayo de 2022

La cantante de ópera de origen armenio Sosie Avakian Mardirossian se presentará mañana 28 de mayo en el teatro Coliseo en el espectáculo “Tango: The Musical”, dirigido por Sergei Tumas. A vísperas del show, la artista dialogó con Diario ARMENIA y habló acerca de su incursión en este género y sobre lo que el público puede esperar de su concierto.

Nacida en el Líbano, y criada en Canadá, Mardirossian creció desde pequeña rodeada de música, con su madre y su abuela siendo cantantes sopranos y con su padre que tocaba el laúd: “Mi abuela es una sobreviviente del genocidio y me contó toda su historia mientras crecía. También interpretaba junto a mi padre muchas canciones del padre Gomidás, de hecho siento que llevo su música en la sangre”.

Habiéndose especializado toda su vida en la obra del sacerdote armenio y en la ópera, la artista confirmó que fue el propio productor ejecutivo del musical Sergei Tumas (Seyran Tumasyan) quien la hizo incursionar en el tango al ver su amplio rango vocal. Es por ello, que a raíz de su oferta de participar en el show, decidió estudiar durante años al compositor argentino.

“Al descubrir la vida de Piazzolla me di cuenta que estaba conociendo a otro Gomidás, porque hizo lo mismo con su cultura llevando el tango de la calle a lo clásico y la ópera. Es un paralelismo de dos culturas diferentes en tiempos diferentes, pero a través de su música y sus canciones llegué a sentir algo parecido de lo que siento con la obra de Gomidás”, aseguró la cantante, quien cuenta con un matiz de voz de soprano lírico spinto.

En este sentido, confirmó también que como resultado de esto llegó a personificar e interpretar sus canciones de la forma que ella quería: “Creo que puedo proyectar su música de la forma que él lo intentaba con sus canciones”.

La carrera de Mardirossian no solo destaca por su variedad musical sino que en paralelo se desempeña también como médica nefróloga, participando en el desarrollo de nuevas metodologías de diálisis para el tratamiento de enfermedades del riñón. Es por ello que gracias a su nivel en la música, algunos de sus pacientes le han llegado a decir que no solo los cura físicamente, sino que también cura sus almas con la voz.

Según confiesa, durante algunos de los festivales en los que pudo participar, la intérprete ha aprovechado la oportunidad para visibilizar la situación de Artsaj. En este sentido, destacó además su show durante julio de 2008 en Shushí y su participación en el grupo de baile de la ciudad, por invitación del Gobierno. Respecto a esto y en relación a la pérdida del control de la ciudad a manos de Azerbaiyán, manifestó: “Haber perdido estas tierras es para nosotros una continuación del Genocidio”.

Sosie Avakian Mardirossian está agradecida de conocer a la afamada cantante de ópera Anna Nshanian en California porque direccionó favorablemente su carrera artística y quien siempre le repite que el don de su voz ya le pertenece al público.

En cuanto al show en el teatro Coliseo, que contará también con un espectáculo de baile, la cantante detalló que interpretará un total de cuatro canciones de Piazzolla: “Espero que el público pueda sentir lo que busco transmitirles cuando canto. Es mi primera vez en Buenos Aires y sé que hay una comunidad armenia hermosa. Me encantaría tocar en la iglesia armenia de aquí tal como he hecho en iglesias de muchas partes del mundo”.

Compartir: