Conflicto de Artsaj

Suecia apoya a Karabagh reclamando no apartarse del Grupo de Minsk

12 de febrero de 2016

Edward-Nalbandian-Sweden-FM-3Ereván (Fuentes diversas).- De acuerdo a Margo Wallström, canciller de Suecia, su país considera que la solución del extenso conflicto de Karabagh sólo puede arribar a través de los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE. Wallström se refirió a la grave situación del diferendo durante una conferencia de prensa conjunta con su colega armenio Eduard Nalbandian.

"Esta visita nos brindó la oportunidad de comprender mejor la manera en que se debe trabajar para lograr finalmente la paz. No hay solución militar para la cuestión. Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva escala", dijo Walström.

Por su parte, Nalbandian manifestó que Azerbaidján cree que puede chantajear con sus primitivos medios a los copresidentes de Minsk. "Es extraño que no aprendan la lección, porque su postura y declaraciones sólo producen el efecto contrario al buscado. La opinión de la comunidad internacional cada vez se convence más de ello", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia tiene la esperanza de que finalmente Bakú comprenda que su amenazante y errónea política no le da ningún privilegio. Afirma por otra parte que Ereván seguirá trabajando intensamente con el Grupo de Minsk para lograr una salida pacífica, ya que comparte la idea de que no hay otra alternativa a las conversaciones de paz.

Nalbandian hizo notar que el lenguaje despectivo que utiliza el gobierno de Aliev no está dirigido sólo a los mediadores, sino también a todos aquellos que se atrevan a opinar contrariamente a la posición azerí. Desestimo además las afirmaciones que critican a Armenia asegurando que intenta únicamente mantener el estatus quo en torno a Artsaj.

La visita de la canciller de Suecia sirvió también para abordar diferentes cuestiones relativas al desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, educativas y culturales entre ambos países.

Los ministros de Exteriores coincidieron en la necesidad de mejorar el marco legal de promoción de inversiones. En particular hicieron hincapié en producir un acuerdo entre Armenia y Suecia para evitar la doble imposición fiscal y prevenir la evasión en materia de impuestos sobre la renta y los capitales.

Los cancilleres acordaron continuar con el diálogo político de modo permanente para profundizar aún más la cooperación bilateral ya existente, destacando además al sector de las TI como uno de los más importantes a abordar.

En el marco de su visita oficial a Ereván, la canciller Wallström fue recibida por el presidente Serge Sarkissian. El mandatario armenio expresó que Suecia es uno de los socios más importantes y fiables de Armenia en Europa.

Durante el encuentro se analizaron diversos asuntos relacionados con el desarrollo de diversos programas bilaterales y multilaterales en ejecución, así como el rol que desempeña Estocolmo en el camino armenio a la integración a la Asociación Oriental de la Unión Europea.

Compartir: