Suena “Bella Ciao” en algunas mezquitas de Turquía por un ataque informático

23 de mayo de 2020

Una situación inusual se vivió el miércoles 20 de mayo en Turquía cuando la popular canción de resistencia italiana “Bella Ciao” sonó por los altoparlantes de algunas de las mezquitas de la ciudad de Esmirna . El hecho, provocado por un ataque informático, ocasionó un enfrentamiento político entre el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que gobierna el ayuntamiento, y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Recep Tayyip Erdogan.

Desde la Oficina de Asuntos Religiosos de esta localidad dieron más detalles sobre el incidente, mediante un comunicado publicado algunos minutos después: "El sabotaje fue realizado por desconocidos que accedieron al sistema central del 'adhan' (las llamadas a la oración). El problema ha sido dirigido a las autoridades judiciales y se ha tramitado una denuncia penal".

El hecho ocurrió a las 17:00 hs de Turquía, poco antes del tercer llamado a rezo del día, y adquirió especial relevancia ya que llegó a ser grabado y subido a las redes sociales por algunos vecinos. En tanto, la fiscalía anticipó no solo que analizará el asunto sino que además investigará a quienes compartieron las imágenes por "degradar públicamente los valores religiosos".

Por su parte, el alcalde de Esmirna y miembro del partido opositor CHP, Tunç Soyer, también se refirió al asunto y explicó: "Poner música desde las mezquitas nos entristeció porque ocurrió durante el mes sagrado del Ramadán, mientras nos preparábamos para celebrar su final".

En tanto, desde el oficialismo aprovecharon la situación para criticar a la alcaldía y denunciaron que ellos mismo habían incitado a los hackers en cuestión a transmitir la canción, ya que el propio Soyer había declarado que le gustaba. El dirigente político negó rotundamente esto y aclaró que se trataba de una "provocación abierta para crear una confrontación en un momento en que necesitamos solidaridad".

Cabe destacar que en 2017 se había producido un hecho similar cuando por otro ataque informático se retransmitió una película pornográfica por los parlantes de una mezquita de Kastamonu.

“Bella ciao” es una canción popular italiana adoptada como himno de la resistencia antifascista de los denominados partisanos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el último tiempo adquirió una especial popularidad debido a su utilización en la serie española “La Casa de Papel”.

Compartir: