Teatro General San Martín

Surp Kevork: La Iglesia Armenia de Córdoba celebró sus 90 años

05 de diciembre de 2016

Cordoba-5Córdoba (La Voz*).- La Iglesia Armenia Surp Kevork es la más antigua de Sudamérica.

La colectividad armenia de Córdoba concluyó los festejos en el Teatro Libertador San Martín.

La primera Iglesia Armenia en Sudamérica celebró en Córdoba, los 90 años de vida. Se trata de la Iglesia Apostólica Armenia Surp Kevork, ubicada en calle Armenia 2080, en el barrio Pueyrredón. Esta institución religiosa, que se inauguró en 1926, fue construida por inmigrantes armenios que llegaron a Córdoba, huyendo del genocidio perpetrado por el Estado turco -entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX-, contra el pueblo armenio.

Bajo el lema: “90 años preservando nuestra identidad, desde la fe”, la comisión directiva de la Colectividad Armenia de Córdoba, presidida por Eduardo Toutouchian, y la subcomisión organizadora 90° Aniversario, estuvieron a cargo de las numerosas actividades que se desarrollaron en el transcurso de este año.

Cordoba-3El martes 29 de noviembre se realizó el Acto Central por los 90 años, en el Teatro Libertador San Martín.

Estuvieron presentes el vicegobernador de Córdoba Martín Llaryora, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba Javier Bee Sellares, legisladores provinciales, concejales, el primado para la Iglesia de Armenia de Argentina y Chile Arzobispo Kissag Mouradian, el guía espiritual de la Iglesia Armenia de Córdoba padre Harutiún Sepanian, representantes de diferentes instituciones locales, miembros de la colectividad y público en general.

El presidente Eduardo Toutouchian, en su discurso de apertura, dijo: “Debemos destacar y reconocer que estos 90 años, fueron posibles por la fe y el espíritu cristiano que, desde nuestros ancestros, fueron transmitidos y mantenidos en el tiempo. Es para nosotros, más que una obligación y un deber, celebrar estos 90 años, de la primera iglesia armenia de América del Sur. La iglesia de una de las comunidades armenias más distantes de la madre patria. Y propusimos hacerlo de una manera juntos y junto a todas las instituciones y las comunidades armenias de todo el país, junto a otros credos y religiones, junto a la comunidad cordobesa y argentina”. Reconoció que, en todas las comunidades de la diáspora, la iglesia apostólica armenia jugó un rol fundamental, en la escena religiosa y social, también como un ámbito de sociabilidad y de reunión.

Celebración

El espectáculo central estuvo a cargo de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador San Martín, dirigido por Finlay Ferguson. Junto a los artistas invitados: Gaguik Gasparyan, ejecutando el duduk (instrumento de viento típico armenio) y Solange Merdinian, como solista.

Durante el evento, los alumnos del Instituto Manuel Belgrano de la Colectividad Armenia de Córdoba, junto a las agrupaciones scouts de esa comunidad, entregaron como tributo de aniversario, 90 árboles que se plantarán en el parque Sarmiento, en coordinación con la Dirección de Espacios Verdes.

Cordoba-2Además, se realizó la entrega de premios por el Primer Concurso de Croquis, realizado en septiembre, del que participaron alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), organizado por la Cátedra Gráfica Arquitectónica y Morfología III –a cargo de Roberto Ferraris-, la iglesia Surp Kevork y la comisión organizadora.

El ganador del primer premio fue Luis Emmanuel Amerise, del segundo, Ninna Díaz Fernández, y del tercero, Cristian Joaquín Romero.

En otro momento de la tarde, representantes de la Colectividad Armenia, entregaron a David Antezana (director de Elencos Estables de la Municipalidad de Córdoba) un glockenspiel (instrumento musical), destinado a la banda sinfónica de Córdoba, como agradecimiento por la participación en los eventos. Entregaron también recordatorios, jachkar -cruz de piedra-, a miembros del jurado del concurso y las autoridades presentes.

Cordoba-4El guía espiritual de la Iglesia Armenia de Córdoba, reverendo Padre Harutiún Sepanian -oriundo de Armenia- expresó: “La Iglesia Armenia, es la única Iglesia Nacional. Para nosotros, la palabra de Dios, nuestra historia y nuestras tradiciones, son como la Santa Trinidad.

No podemos sacar solo la palabra de Dios, y dejar a un lado historia y tradiciones. Por eso, la iglesia es lo más importante en la diáspora, porque une a todos”. Harutiun destacó la importancia de esta celebración de los 90 años, como un reconocimiento a todos los fundadores de la iglesia Surp Kevork.

Reconoció que los fieles en Córdoba, tienen una fe y un nacionalismo “muy grande”, por lo que se siente sorprendido y a gusto siendo guía espiritual en la primera Iglesia Armenia de Sudamérica (una de las cuatro iglesias armenias en Argentina).

Se estima que en Córdoba hay alrededor de cuatro mil armenios -unas 900 familias-, y que asisten a misa, cerca de setenta personas y para ciertas celebraciones, aumenta a 400. El presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba -hijo de inmigrante armenio- contó: “Cuando dijimos '90 años de la iglesia', el padre Sepanian dijo: 'Lo celebraremos'. Y esa palabra 'celebrar' nos significó muchísimo. Porque si estamos, de alguna manera siempre, con ese legado histórico que es un gran peso para nosotros, el reclamo por lo más atroz que sufrió –el pueblo armenio-, que es el primer genocidio del siglo XX, también nos corresponde rescatar aquellas cosas que nos hacen fuertes y felices. La idea fue celebrar en una Iglesia Armenia, junto a toda la comunidad de Córdoba”.

En conmemoración al aniversario de esta institución religiosa, la Comunidad Armenia de Córdoba entregará a la ciudad, un monumento –jachkar- realizado en Armenia, donado por un bisnieto de inmigrantes armenios, que llegaron a Córdoba. Esta típica cruz de piedra es el símbolo de la resurrección de Cristo.

*Por Verónica Sudar, de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic)

Compartir: