Sydney removió carteles publicitarios de Azerbaiyán que celebraban la guerra de Artsaj

05 de noviembre de 2021

Los anuncios publicitarios que glorificaban la agresión militar de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj fueron retirados de lugares prominentes en Sydney en respuesta a las urgentes representaciones hechas por el Consejo Nacional Armenio de Australia (ANC-AU) el 5 de noviembre.

Los medios eliminaron los anuncios que se hacían pasar por promociones turísticas azerbaiyanas que instaban a los australianos a viajar a la histórica ciudad armenia de Shushí, ocupada por Azerbaiyán, de sus vallas publicitarias.

En la carta dirigida al director de la empresa, el director ejecutivo de ANC-AU, Haig Kayserian, advirtió que los activos de su empresa se estaban utilizando para celebrar y glorificar la reciente limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Si bien los anuncios aparentemente instan al público australiano a explorar la ciudad actualmente ocupada y étnicamente limpia de Shushí (Susha, como se menciona en el anuncio), contenían el símbolo del pájaro púrpura aprobado por el Estado que celebra el llamado “día de la victoria” de Azerbaiyán contra la población armenia nativa de la República de Artsaj.

El ANC-AU explicó que esa referencia directa a la guerra de 2020 fue “un intento rotundo de provocar a la comunidad armenio-australiana, glorificando la guerra, en particular la agresión militar y la limpieza étnica de Azerbaiyán que dejó miles de muertos y muchas decenas de miles de refugiados”.

“Agradecemos a las decenas de miembros de nuestra comunidad profundamente ofendidos, que se pusieron en contacto con el Consejo Nacional Armenio de Australia al encontrarse con las celebraciones pervertidas y enfrentadas de los ataques más mortíferos contra los armenios desde el Genocidio Armenio”, declaró el director ejecutivo de ANC-AU, Haig Kayserian.

“Inmediatamente contactamos a la compañía que controla las vallas publicitarias que anunciaban esta glorificación de dictadores genocidas y explicamos que su verdadera intención no era promover el turismo, sino causar ofensas y traumas a nuestra comunidad”.

“También destacamos que promover el turismo en Azerbaiyán es similar a promover el turismo en Corea del Norte debido a la similitud de la naturaleza autocrática y opresiva de los dos regímenes”.

Compartir: