Talleres literarios a cargo de Lala Toutonian

27 de marzo de 2024

Lectura Circular

Lala Toutonian, periodista del Diario Armenia, continúa con sus talleres Lectura Circular desde hace casi cinco años y la nueva propuesta a partir de junio hasta noviembre es la siguiente.

Nos dice:

Como siempre, dos lunes al mes nos reunimos a leer entre las 17 30 hasta las 19 hora argentina. Y pocas circunstancias tan placenteras como la lectura en común, las devoluciones e interpretaciones de tanta gente con un mismo amor: el libro. Trabajamos una minuciosa excavación literaria para sacar a luz cuentos exquisitos y olvidados.

Esta intención de espacio de resistencia frente a los avatares de la vida y poder refugiarnos enel mejor de los mundos, el de la literatura. Consultas a latoutonian@gmail.com

JUNIO

Cuentos hitchockeanos

No es de extrañar que la pasión por el suspense de Alfred Hitchcok, tan fundamental en su carrera artística, naciese de la literatura del gé­nero. El cineasta era un ávido lector y jamás abandonó la lectu­ra de los grandes maestros de la novela negra. Por ello, comenzó pronto a recopilar sus propios compendios de relatos cortos, de entre los cuales repasaremos dos de ellos y entenderemos aún más lo que pasaba por la cabeza del querido Hitchcock.

Lunes 10: Ray Bradbury

Lunes 24: Roald Dahl

JULIO

Mujeres letales

Autoras célebres, como Elizabeth Gaskell o Mary Wollstonecraft Shelley, nos traen estos relatos que datan de 1853 y 1830 pero fueron publicados entre 1830 y 1906, son una muestra evidente de una práctica fecunda a la que se ha prestado poca atención. Estas lecturas son un acto de justicia literaria.

Lunes 8: Elizabeth Gaskell

Lunes 22: Mary Wollstonecraft Shelley

AGOSTO

Cuentos de fantasmas

Los relatos de Nathaniel Hawthorne y Ambrose Bierce son inolvidables. Por derecho propio, tienen una doble pertenencia: son cuentos de fantasmas y son cuentos magistrales, a secas. Los leemos con el temblor de la inquietud, con la felicidad de la admiración.

Lunes 12: Nathaniel Hawthorne

Lunes 26: Ambrose Bierce

SEPTIEMBRE

Mujeres extrañas

Con apenas diecinueve años, Mary Shelley escribió una obra maestra y se convirtió en la primera escritora del género de terror. Más allá de su éxito y su fama, esa novela tuvo un efecto decisivo: inspiró a decenas de autoras a que escribieran sus propias historias escalofriantes. El tiempo se ocupó de demostrar que fueron más que eso, son clásicos ineludibles.

Lunes 9: Louisa May Alcott

Lunes 23: Charlotte Riddell

OCTUBRE

Cuentos del mar

Naufragios, océanos, puertos, marinos, bestias de mar, barcos y travesías a lo largo de distintas épocas y geografías; también relatos sobre la voluntad de dominio. Estos cuentos, raros y desconocidos, se leen entre derivas. La estadounidense Highsmith se enfrenta al argentino Mattio, un hermoso duelo.

Lunes 7: Patricia Highsmith

Lunes 21: Juan Mattio

NOVIEMBRE

Cuentos malvados

Una aguerrida vindicación de las mujeres en un entorno hostil como nos tiene habituados la Atwood, y Marie Luise Kaschnitz, la gran cuentista alemana de la segunda mitad del siglo XX, ofrece un relato magnético e inquietante con una niña gorda e irritante.

Lunes 11: Margaret Atwood

Lunes 25: Marie Luise Kaschnitz

Nos vemos por pantalla vía Google Meet. Se entrega material de lectura y la grabación del encuentro para repasar lo analizado o para quienes no pudieran asistir.

****

Julio Cortázar y una reformulación identitaria cultural

Por otro lado, durante el mes de mayo estará dando un taller en la Alianza Francesa sobre el autor Julio Cortázar y su relación con Francia llamado Cortázar y París: Un amor galo

Su ruta literaria. Una reformulación identitaria cultural del autor argentino a través de sus escritos.

Comienza el jueves 9 de mayo y es un encuentro online, excepto la primera clase que será en formato bimodal (presencial y zoom). Aquí, el formulario de pre-inscripción.

Jueves 9/05: Bruselas

Jueves 18/05: Buenos Aires

Jueves 23/05: París

Jueves 30/05: El mundo

Entonces, todos los jueves de mayo de 18:30 a 20 h. siendo el primer encuentro en la biblioteca de la Alianza Francesa. Valor del taller: $26 mil

Consultas: Al llenar el formulario te enviaremos la información de pago. Por otras consultas escribinos a cultura@alianzafrancesa.org.ar

Compartir: