Ter Petrosian advierte sobre el movimiento de protesta liderado por Pashinian

07 de mayo de 2018

levon-PashinianEreván (RFE/RL).- En una severa advertencia que parece estar dirigida hacia su antiguo aliado Nigol Pashinian, el expresidente de Armenia Levón Ter Petrosian afirmó que la actual transición política en Armenia podría verse afectada por una violación de la constitución del país.

El exmandatario expresó su profunda preocupación el fin de semana tras la renuncia de dos legisladores durante la votación del 1º de Mayo pasado.

Uno de ellos, Krikor Avalian, dimitió luego de negarse a unir a los diputados del Partido Republicano para votar en contra del candidato. Al parecer el ahora exdiputado estaba vinculado a dos empresarios de gran poder económico que apoyan firmemente el movimiento de protesta.

El otro legislador, Aghván Vartanian, representaba a la Federación Revolucionaria Armenia, y a diferencia de sus compañeros de banca, se negó a votar en favor de Pashinian luego de que el partido abandonara la coalición gobernante. Los líderes de Tashnagtsutiún exigieron que Vartanian renunciara a su lugar en la Asamblea Nacional antes de expulsarlo de las filas del partido el viernes.

Ante esto, Ter Petrosian explicó que el hecho de que ambos parlamentarios se vieran obligados a renunciar fue una clara violación a un artículo de la constitución armenia que protege a los parlamentarios contra cualquier coacción por parte de sus partidos votantes. En este sentido dijo que el presidente del parlamento, Ara Babloyan, debe instar tanto a Avalian como a Vartanian a que retiren sus renuncias.

"No hacerlo significaría que la constitución ha sido violada, no solo por las partes involucradas sino también por todos los diputados de la Asamblea Nacional", dijo el expresidente en declaraciones públicas.

"Es inaceptable que la 'Nueva Armenia' comience su existencia con un paso inconstitucional", continuó Ter Petrosian. "Los líderes de este movimiento político y Nigol Pashinian personalmente deben estar ante todo interesados ​​en prevenirlo".

El vocero de Babloyan confirmó el lunes que ambos legisladores aseguraron que sus renuncias fueron el resultado de "convicciones" personales, en lugar de presiones. No ha habido ninguna reacción oficial aún de Pashinian y sus aliados.

Pashinian desempeñó un importante papel en el movimiento opositor de Ter Petrosian que casi llevó al expresidente al poder en unas discutidas elecciones presidenciales celebradas en febrero de 2008. Más tarde pasó largo tiempo en prisión debido a dudosos cargos relacionados con los disturbios postelectorales de marzo de 2008 en Ereván.

Pashinian se distanció de Ter Petrosian luego de haber sido liberado en 2011. En consecuencia, su relación con el Congreso Nacional Armenio de el exjefe de estado ha sido tensa desde entonces.

Recientemente, en febrero de este año, el vicepresidente de este partido, Levón Zurabian, se burló de los planes de Pashinian para tratar de evitar la prolongación del gobierno de Sarkissian. Zurabian dijo entonces que Pashinian y otros líderes de la alianza Elk hicieron aún más fácil la situación al expresidente al negarse a hacer campaña contra sus controvertidos cambios constitucionales en 2015.

Aun así, el Congreso Nacional Armenio expresó su apoyo al movimiento liderado por Pashinian a medida que este fue ganando impulso a mediados de abril. De hecho exigió la liberación inmediata del líder opositor cuando este fue detenido el 22 de abril, el día antes de que Sarkissian decidiera renunciar como primer ministro.

*En la imagen de 2011, aparece el expresidente Ter Petrosian flanqueado por los actuales diputados de Elk, Sasún Mikaelian y Nigol Pashinian.

Compartir: