Contradicciones de la política armenia

Ter Petrosian pide terminar con el sistema parlamentario de gobierno

20 de febrero de 2019

ter-petrosianEreván (RFE/RL).- El Congreso Nacional Armenio del expresidente Levón Ter Petrosian instó al gobierno a finalizar con el sistema parlamentario de gobierno, cuya transición fue completada hace menos de un año.

En una declaración realizada el fin de semana, desde esta fuerza pidieron por la realización de un referéndum para restaurar el anterior sistema semipresidencialista, que otorgaba mayores poderes al presidente de la república. En este sentido afirmaron que la modificación tendría que realizarse en febrero de 2020, para luego poder realizar una elección un año más tarde.

Si bien los dirigentes de este partido no explicaron por qué se debería tomar esta medida, en el comunicado especificaron algunas reformas políticas y económicas que tendrían que llevarse a cabo en el país.

Cabe destacar que el Congreso Nacional Armenio no cuenta con representantes en la Asamblea Nacional. De hecho, obtuvo malos resultados en el sufragio de abril de 2017 y optó por no participar en el celebrado en diciembre de 2018.

El partido de Ter Petrosian y otras fuerzas de la oposición se habían opuesto enérgicamente a la reforma constitucional de 2015 que dio paso al sistema parlamentario. En aquel momento argumentaban que la misma era parte de los planes del expresidente Serge Sarkissian por mantenerse en el poder una vez finalizado su segundo y último mandato.

Lena Nazarian, miembro de la actual coalición oficialista Mi Paso, anunció el lunes que las autoridades están listas en principio para empezar a discutir esta propuesta: “Las reformas constitucionales están en nuestra agenda, aún no hemos discutido sobre el sistema de gobierno, pero en el momento oportuno también debatiremos acerca de ello”.

Por su parte, Edmon Marukian, líder de Armenia Luminosa, rechazó completamente la idea, asegurando que la misma significaría un serio “retroceso” político para la nación. También explicó que el actual sistema es mucho más adecuado para tener un gobierno democrático y que, por lo tanto, las distintas fuerzas políticas deben fortalecerlo poniendo un freno a algunos de los poderes del primer ministro.

Mikael Melkumian, un importante representante de Armenia Próspera, otro de los partidos con presencia en el congreso, fue más cauteloso respecto a las declaraciones del Congreso Nacional Armenio y aseguró que todavía no las habían discutido.

El sistema "semipresidencialista" se introdujo en 1995 cuando Ter Petrosian se desempeñaba como presidente. Sus opositores criticaban entonces que se le otorgaban facultades desproporcionadas, a expensas del poder legislativo e incluso del judicial.

Compartir: