Tercer Encuentro Sudamericano de Formación Dirigencial de la FRA con más de 100 dirigentes de Brasil, Uruguay y Argentina

02 de abril de 2023

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril se llevó a cabo el Tercer Encuentro Sudamericano de Formación Dirigencial de la familia de organizaciones de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún).

El encuentro, realizado en el hotel Australis de la localidad de Campana, Buenos Aires, contó con la participación de más de cien dirigentes de las filiales de Montevideo, Córdoba, San Pablo y Buenos Aires de HOM, Homenetmen, Hamazkaín, el Consejo Nacional Armenio, Agrupaciones Scout Ararat, Gamk y Arakadz, Subcomisión de Jóvenes de Homenetmen, Unión Juventud Armenia (UJA), responsables de Badanegan Miutiún y el Colegio Armenio Jrimian bajo el lema "Meg Enk" ("Somos uno"). También participaron de la cobertura periodistas de Audición Gomidas, Conexao Armenia y Diario Armenia.

Durante las tres jornadas, la dirigencia compartió conferencias, shows, comidas y una convivencia en las instalaciones que contaban con canchas para hacer deporte, piletas, pool y áreas de descanso. El gran nivel del evento y la importante cantidad de asistentes al mismo fue una de los comentarios que más se repitieron durante las jornadas.

El primer día estuvo marcado por el show del mentalista Maximiliano Giaconía, conocido como Max Giaco, que deslumbró a los presentes con un espectáculo de magia e ilusionismo. En la segunda noche se pudo disfrutar de un show de stand up, una rifa a cargo de la locutora y conductora de Audición Gomidas, Romina Kuyunjian, y la música de Nor Arax, que culminó con una velada de canciones patrióticas y danza. El 2 de abril, último día del encuentro, se realizó un homenaje en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

A lo largo de los tres días se pudo participar de las conferencias brindadas por Sebastián Fiorino, Daniel Ketchibachian, Camilo López, Bernardo Blejmar, Elena Santa Cruz y David Walfishch, junto con una disertación sobre Causa Armenia a cargo de Aram Mouratian y Agustín Analian.

Uno de los organizadores del evento, abrió las jornadas luego de la llegada de las delegaciones de Brasil, Uruguay y Argentina y explicó que "de hace mucho tiempo sentíamos la necesidad de hacer un encuentro donde debatir, discutir, capacitarnos y encontrarnos". "Decidimos organizar un encuentro diferente que tiene una idea fundamental, capacitarnos, pero sobre todo divertirnos, encontrarnos y pasarla bien". "Es momento de profesionalizar, capacitar y generar que cada una de nuestras instituciones pueda trabajar con una visión, con objetivos concretos y lineamientos a mediano y largo plazo". En el cierre de la última jornada y destacó la importancia de la capacitación permanente: "Queríamos que fuera el mejor congreso de los últimos 20 años. También que sea el peor de los próximos 20 años".

Sebastián Fiorino: "Las instituciones son profundamente humanas"

El segundo día comenzó con una charla por el Lic. Sebastián Fiorino titulada "Análisis institucional: Características, estilos, vínculos, misión y tensiones, desafíos contemporáneos" en la que analizó el rol y las dinámicas de las instituciones en la sociedad. De acuerdo con la definición del experto, describió una institución como un "objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social, regula el comportamiento personal o colectivo a través de las normas, configura vínculos y genera un código". "No hay institución sin conflicto", planteó Fiorino, mientras que "tu posicionamiento y acción ante el conflicto genera tu estilo".

Las normas de convivencia o leyes internas institucionales "tienen una alta significación en la vida de los individuos" y construirlas en conjunto "tiene otra significación" al formar parte de esa norma. "Existen tres niveles de funcionamiento institucional: el formal, interacción técnica y social de los individuos y grupos en función de la tarea y los fines institucionales; el informal, por los hechos y productos de las relaciones socioemocionales de los individuos y grupos en áreas referidas a su vida como comunidad; y el fantasmático, hechos y productos de la participación de imágenes, fantasías, temores, ansiedades, relacionados con los climas y estados emocionales compartidos". Sobre el advenimiento de la inteligencia artificial, el experto aseguró que "las computadoras no están llevando adelante instituciones, porque las instituciones son profundamente humanas". La identidad, de acuerdo con Fiorino, es el "componente más invariable de la institución" y se trata de los "rasgos que la identifican, la diferencian de otras instituciones, es un conjunto de atributos asumidos como propios" y se inscribe en el discurso. La charla finalizó con un ejercicio práctico donde distintos grupos pensaron puntos de mejora de cada institución.

Daniel Ketchibachian: "Liderar es algo que hacés, no algo que sos"

El Lic. Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, inició luego la charla “La innovación y liderazgo en las organizaciones”. "La toma de decisiones no se evalúa por resultados sino por el proceso. No podemos juzgar a alguien porque el resultado no fue el esperado", comenzó Ketchibachian, quien remarcó la importancia de conocer los problemas a resolver para no perder tiempo en resolver cuestiones no importantes.

"Un líder permite que grupos de personas trabajen juntas para conseguir lo que no conseguirían individualmente", fue el mensaje del experto. "Liderar es algo que hacés, no algo que sos. Un líder tiene que renovarse y ejecutar el plan estratégico para alinearse en una dirección". En este sentido, explicó la importancia de apoyar al grupo, operar con orientación a resultados y tomar decisiones en base a diferentes perspectivas y resolver problemas de forma efectiva. "Los líderes que no innovan están dejando de ser líderes en todo el mundo", cerró Ketchibachian.

Camilo López: "Tenemos un nuevo yo que está integrado al mundo digital"

El especialista en comunicación Camilo López disertó sobre “Las estrategias en materia de comunicación en tiempos de hiperconectividad”. Al plantear que actualmente hay una diferenciación entre las personalidades "reales" y las digitales, López señaló que "tenemos un nuevo yo que está integrado al mundo digital". Sobre este punto, el experto habló de la importancia del comercio conversacional a través de chats, la inmediatez, las experiencias digitales satisfactorias y las tendencias de una perspectiva financiera global. "El desafío que tenemos como organización es trabajar en contenidos, audiencias y formatos. Quien domina estos tres temas va a poder tener presencia digital".

Bernardo Blejmar: "No hay innovación sin el 'impuesto' del error"

El Mg. Bernardo Blejmar presentó más adelante su charla “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”. "La calidad de una organización, de un equipo o de una comunidad es directamente proporcional a la calidad de sus conversaciones", fue la frase de apertura de Blejmar, quien dividió entre el contenido de la conversación y el vínculo.

"La comunidad es un espacio común para incorporar las diferencias en torno a un proyecto en común, no para que todos seamos iguales. Un colectivo es juntos pero no amontonados: juntos es incluir las diferencias en función de un norte común que acordamos". Blejmar continuó: "A veces no miramos los riesgos de no cambiar, porque uno cree que si no cambia, la cosa permanece igual. Pero -al igual que en la vida-, hay dos posibilidades: las cosas mejoran o se degradan. Nunca permanecen iguales". "No hay innovación sin el 'impuesto' del error", postuló.

Elena Santa Cruz: "El voluntariado recupera el derecho al sueño"

La Mg. Elena Santa Cruz continuó con una charla titulada “La importancia del Voluntariado y el arte de tejer vínculos”. La titiritera y voluntaria contó historias sobre sus visitas a hospitales pediátricos, centros de atención, comunidades de pueblos originarios y penales. "No se entra en la vida del otro sin pedir permiso", comenzó Santa Cruz, sobre la importancia de darle libertad a las personas a quienes visita.

Asimismo, contó que sus materiales son con objetos reciclados y que la gente tira: "Lo que guardo es lo que se puede conseguir en todos lados. Le tengo que enseñar a alguien cómo hacerlo para que pueda tenerlo cuando no estoy". "Cuando el voluntaria va, escucha y pregunta a gente que nadie escuchó, es en sí una tarea", agregó, sobre la importancia del andamiaje de la palabra. "El voluntariado recupera el derecho al sueño. El derecho al ser. A decir 'tenés los mismos derechos que yo'". "Los materiales ilustran lo que uno quiere decir. El voluntariado hace visible lo invisble".

David Walfishch: "Tenemos que conversar con nuestro auditorio"

En el tercer y último día, el Mg. Lic. David Walfishch brindó un taller sobre “Herramientas para la comunicación eficaz: oratoria estratégica”. "Cuando alguien enfrente de nosotros se emociona, nos conectamos muchísimo más. Es de lo más importante que uno puede lograr en oratoria", explicó el experto, luego de corregir a distintas personas que pasaron al frente a hablar para practicar la oratoria. "Ya no existen las clases magistrales, de una persona hablando por dos horas. La gente agarra el celular y hace un zapping mental. Por eso es importante ir variando y sumando actividades".

"Tenemos que conversar con nuestro auditorio, no hacer un monólogo. Todos somos excelentes oradores. Tenemos que romper las barreras de los nervios. El miedo es sano en oratoria, implica que conocemos la importancia del evento. Sumamos recursos para lograr, pese al miedo, hacer lo que tenemos que hacer. Coraje no es no tener miedo, es pese al miedo, hacer lo que uno tiene que hacer". "El shock técnico es algo que despierte el interés del auditorio", explicó el experto, quien destacó la importancia de mirar a todo el auditorio por igual.

Aram Mouratian: "Nuestros enemigos nos señalan a nosotros"

Al final del evento, los dirigentes Aram Mouratian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, y Agustín Analian, representante del Gomidé Aram Manukian de la FRA, disertaron acerca de "Hai Tad y los desafíos del mañana".

Al principio de la charla se realizó un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en la denominada guerra de los cuatro días, la agresión de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj) en abril de 2016 que fue la antesala de la guerra de 2020 desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia.

De acuerdo con Agustín Analian, hasta el Genocidio Armenio la 'Cuestión Armenia' era "el programa de defensa de los derechos de los armenios y las armenias dentro del Imperio Otomano". A partir del Genocidio Armenio, se buscó unir el territorio y al pueblo armenio, castigar a los responsables del genocidio y lograr una Armenia libre, independiente y unida. "Causa Armenia forma parte de la plataforma partidaria y de la estructura organizacional de la Federación Revolucionaria Armenia", explicó Analian. La primera oficina fue creada en Nueva York en 1944 con Simon Vratzian como responsable: "Hai Tad, Causa Armenia, es una República Armenia fuerte, con instituciones fuertes; la liberación y estatus para los territorios de Artsaj; los derechos de los armenios y las armenias de Javakhk; los derechos surgidos del reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio; Najicheván como un caso paradigmático. No hablamos solamente de genocidio: no vamos a dejar de seguir reclamando por una Artsaj libre e independiente. Esos cinco puntos son un todo".

Aram Mouratian continuó explicando la actualidad del conflicto de Artsaj: "Hoy, lo único que evita que tengamos un nuevo genocidio en Artsaj es la presencia de las fuerzas de paz rusas. Lo que pedimos a organismos y estados es el respeto por las normas internacionales que los actores mismos accedieron a cumplir. El motor de la oficina de Hai Tad es su capital político. ¿Cuál es ese capital político? El trabajo que hacen las comunidades en el día a día".

Asimismo, el dirigente advirtió acerca de la "actitud entreguista" del Gobierno de Armenia y que la diáspora es el principal motor de la defensa de los derechos de la población de Artsaj. "Nuestros enemigos, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, nos señalan a nosotros. Pretenden boicotear nuestros desarrollos y vínculos, sea la política o la cultura. Esto nos jerarquiza". "Cada acción que hacemos en nuestras instituciones fortalece, no solo la posición de Causa Armenia, sino que mejora la posibilidad de poner a los países de nuestra región en una posición coherente con respecto a los derechos de nuestro pueblo", planteó Mouratian. Sobre este punto, explicó que a partir del 12 de diciembre de 2022 las oficinas de Causa Armenia trabajan sobre el bloqueo del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán. "Azerbaiyán ha tomado un rol central en llevar adelante la política de negacionismo que al Estado turco le cuesta políticamente trabajar", explicó Mouratian.

El representante de la FRA Hagop Tabakian planteó que "es un momento donde nos tenemos que jugar todo. No sabemos qué va a pasar con Artsaj". "Ojalá la comunidad entendiera la presión que puede generar y no discutir cosas en ámbitos cerrados", cerró Tabakian.

Compartir: