Tercera reunión entre representantes de Armenia y Turquía para normalizar las relaciones diplomáticas

03 de mayo de 2022

El 3 de mayo, los representantes especiales para el proceso de normalización entre Armenia y Turquía, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia Ruben Rubinyan y el embajador Serdar Kilic, celebraron su tercera reunión en Viena.

“Los representantes especiales reafirmaron el objetivo declarado de lograr la plena normalización entre sus respectivos países a través de este proceso. En este sentido, sostuvieron un sincero y productivo intercambio de puntos de vista concretos y discutieron posibles pasos que se pueden tomar para un progreso tangible en esta dirección”, se informó luego del encuentro. “Reiteraron su acuerdo de continuar el proceso sin condiciones previas”.

El día anterior, Armenia había negado las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, de que ambos países habían acordado volver a demarcar su frontera cerrada. Cavusoglu dijo durante el fin de semana que el tema estaría en la agenda de la próxima ronda de conversaciones. “No ha habido discusiones ni acuerdos entre Armenia y Turquía con respecto a la redemarcación de la frontera”, dijo Vahan Hunanyan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. “No hay tal tema en la agenda”, agregó Hunanyan en comentarios escritos.

Cavusoglu dijo el mes pasado que las secciones de la frontera turco-armenia marcadas por el río Arax debían demarcarse nuevamente porque en las últimas décadas el río ha cambiado su curso como resultado de las inundaciones. Ruben Galchian, un cartógrafo armenio, explicó que los cambios citados por Cavusoglu eran insignificantes.

Compartir: