Terminó la campaña electoral en Armenia: Robert Kocharyan y Nikol Pashinyan se mantienen cabeza a cabeza

18 de junio de 2021

El 18 de junio terminó la campaña electoral en Armenia con diversos mitines de los partidos políticos que se enfrentarán en las elecciones parlamentarias anticipadas del 20 de junio.

Por el momento, las encuestas hablan de una elección pareja entre Robert Kocharyan y Nikol Pashinyan, aunque el desenlace y la elección del próximo Primer Ministro será determinada por las posibles alianzas que se conformen en la nueva Asamblea Nacional.

El partido Contrato Civil del actual primer ministro interino de Armenia Nikol Pashinyan cerró su campaña el 17 de junio en la Plaza de la República.

"Comenzamos la campaña preelectoral agotados por el camino infernal de la posguerra", afirmó el Primer Ministro interino, quien fue criticado en varias oportunidades por la Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia por sus violentas declaraciones en la campaña. De todas formas, Pashinyan aseguró que "durante la campaña la gente les dio fuerza y ​​confianza para continuar con el liderazgo de Armenia".

Al día siguiente, la Alianza Armenia realizó un cierre de campaña del que participaron Robert Kocharyan, expresidente del país, el presidente del Consejo Supremo de la FRA en Armenia y coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria, Ishkhan Saghatelyan, y el show del final estuvo a cargo de la cantante Sirusho.

"Esta no es una lucha por el poder, sino una lucha por devolver la estadidad al pueblo", declaró Kocharyan. En relación a los problemas que enfrenta el país, el candidato enumeró: "Primero, defensa y seguridad de las fronteras, segundo, el futuro de Karabaj, tercero, la situación económica, desempleo, pobreza y emigración, cuarto, la situación política interna extremadamente tensa".

Ishkhan Saghatelyan, por su parte, aseguró que "la Alianza Armenia es la fuerza política y el equipo capaz de superar la situación del país". "Prometemos que no haremos ningún trato secreto, no traicionaremos a los ciudadanos ni a nuestro Estado".

Las encuestas electorales

Un estudio realizado por EVN Report muestra que del 24% de los encuestados, a quienes se les preguntó a quién votarían a favor durante las elecciones, afirmó que votaría a favor de Contrato Civil y 12% a la Alianza Armenia.

En relación a la imagen de cada candidato, una encuesta del Estudio de Elecciones de Armenia consideró a Pashinyan como honesto en un 30%, 19% como competente, 51% como no competente y 2% como corrupto, mientras que a Kocharyan se lo consideró en un 3% honesto, un 36% corrupto, un 25% competente y un 36% no competente.

Una encuesta de Gallup Armenia, por el contrario, afirmó que el 28,7% de las personas encuestadas votaría por la Alianza Armenia, un 25,2% por Contrato Civil, el 10,8% por Tengo el Honor, 5,4% Armenia Próspera, 5,2% Armenia Luminosa, 2,8 la Alianza Shirinyan-Babajanyan, el 5,2% se negó a responder, el 2,7% no mencionó a nadie y el 4,1% no pudo responder. Cuando se les preguntó si irían a votar el 20 de junio, el 51,1% dijo que definitivamente votaría, el 11,4% dijo que preferiría votar, el 13,8% preferiría no votar y el 22,9% dijo que no votaría. La encuesta se realizó del 14 al 16 de junio a través de entrevistas telefónicas a 1.105 ciudadanos.

El centro de desarrollo público Inter-Akcia también realizó encuestas telefónicas en Armenia, en este caso del 13 al 16 de junio entre 3.641 ciudadanos. Cuando se les preguntó a qué partido o bloque van a votar durante las elecciones del 20 de junio, el 21,9% de los encuestados dijeron que votarían a favor del Contrato Civil, el 20,8% de la Alianza Armenia, el 12,2% por Tengo el Honor, 5,1% por Armenia próspera, el 21,5% no pudo responder la pregunta y el 0,2% dijo que no.

Los candidatos

Nikol Pashinyan, actual primer ministro interino, se presentará con el partido Contrato Civil.

Robert Kocharyan, expresidente del país, lidera la Alianza Armenia junto con la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), representada por el presidente del Consejo Supremo de la FRA en Armenia y coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria, Ishkhan Saghatelyan. El recientemente creado partido Armenia Renaciente, formado por el ex gobernador de la región de Syunik, Vahe Hakobyan, es el tercer aliado de la coalición.

Artur Vanetsyan, exdirector del Servicio de Seguridad Nacional y expresidente de la Federación de Fútbol de Armenia, lidera la alianza Tengo el Honor entre su Partido Patria y el Partido Republicano del expresidente armenio Serzh Sargsyan.

Gagik Tsarukyan, empresario y político, participará como candidato del partido Armenia Próspera.

Edmon Marukyan, abogado y político, será el candidato del partido Armenia Luminosa.

Compartir: