Testimonios de la comunidad armenia de Ucrania: "Un segmento muy grande prefiere quedarse en Donetsk"

24 de febrero de 2022
Humo negro saliendo de un aeropuerto militar en Chuguyev, cerca de Kharkiv, el 24 de febrero de 2022. (Ph.: Aris Messinis / AFP)

La comunidad armenia de Ucrania, estimada en unas 120.000 personas de origen armenio, brindó sus testimonios el 24 de febrero sobre el actual conflicto entre Ucrania, Rusia y las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Algunos armenios que viven en Donetsk están siendo evacuados, pero la mayoría de los residentes armenios prefieren quedarse", declaró Vahagn Matevosyan, presidente de la Representación de Donetsk de la Unión de Armenios de Ucrania. “De hecho, habíamos preparado el plan de evacuación hace semanas. Los armenios de la región de Donetsk que querían irse se fueron. Había algunos armenios que querían irse pero no tenían autos, así que los apoyamos. Pero un segmento muy grande prefiere quedarse en Donetsk, no quieren salir de sus hogares”, marcó Matevosyan. También relató que hay grandes colas afuera de las farmacias, bancos, gasolineras y cajeros automáticos en Donetsk, como en otros lugares. Las personas no pueden retirar dinero de los cajeros automáticos.

“Se escuchan disparos en la ciudad, sentimos que se está disparando artillería pesada, pero ahora me cuesta transmitir detalles específicos. Solo puedo decir que no hay víctimas entre los armenios”, declaró Matevosyan a la agencia estatal Armenpress. Se estima que unas 50.000 personas de origen armenio viven en Donetsk.

El analista político ucraniano-armenio con sede en Kiev, Marat Hakobyan, brindó una entrevista a Armenpress y aseguró que “la cuestión es sobre los armenios que viven en Donetsk y Lugansk. La comunidad armenia ha desarrollado un plan para evacuar a nuestros compatriotas de la zona militar. Todavía no existe tal necesidad. Hemos especificado las rutas, el transporte con anticipación para evacuar a los armenios en caso de necesidad, pero repito que hasta este momento aún no hay tal solicitud".

“Se declaró la ley marcial en el país. Como este no es el primer año, la comunidad armenia sabe qué hacer. Todas las infraestructuras del país están funcionando, el transporte público está funcionando. Hay mucho tráfico en Kiev. Los que son capaces de llegar a sus destinos hacen su trabajo. La gente trata de no entrar en pánico”, agregó.

Compartir: