Tevanik: el film sobre Artsaj, consagrado en Europa y Hollywood

12 de noviembre de 2014
Coproducción armenio-lituana

 

tevanikSTEPANAKERT (Aparaj.am).- El film Tevanik, del director Djiván Avetisyan, sigue avanzando en la consideración de los espectadores. En la última semana de octubre fue proyectado en varias ciudades de Bélgica y Holanda, por iniciativa del FEAJD (CNA de Europa). El Prof. Lerrnig Hovhanissyan, viceministro de Cultura y Asuntos Juveniles de la República de Nagorno Karabagh (RNK), presenció la función junto a cineastas y productores. También asistieron a encuentros con las comunidades armenias de esos países.

Además del desarrollo argumental que trata del drama de los niños sufriendo la agresión del intolerante vecino, se presenta la vida cotidiana de los años 1990, los paisajes rurales, el uso del singular dialecto karabaghí y otras características que pintan detalladamente esa época cercana y el destino de las personas que luchan por su liberación. Además de ser proyectado en Cannes, el filme fue reconocido como merecedor de la simpatía del espectador en el Festival de cinematográfico de la Ruta de la Seda, realizado en China.

El festival de ARPA comenzará con el film Tevanik

 

GLENDALE (Asbarez.com).- El Festival Internacional de Cine de ARPA anunció su programa oficial y los film seleccionados para su 17ª edición anual. La apertura de la noche de la alfombra roja y proyecciones tendrán lugar en el Teatro Egipcio en Hollywood, California, el viernes 14 de noviembre.

Por tradición, ARPA cerrará el festival el domingo 16 de noviembre con la ceremonia oficial de entrega de anunciar los mejores Largometraje, Documental, Cortometraje, Video Musical, Director y Guionista. El festival incluye 50 películas de más de 16 países. Dos estrenos internacionales se establecen para capturar la atención del público; el cortometraje “Catatonia”, escrita y dirigida por Karen Khosrovyan y “Tevanik”, el largometraje armenio de Jivan Avetisyan.

Tevanik es una película contada en tres partes: La primera cuenta la historia de Aram, cuya infancia abruptamente llega a su fin por los acontecimientos trágicos. El segundo, sobre la mística femenina de Asdghig y cómo su paz vuelve a la guerra en un solo día: la pérdida de un amigo, un amor, y su ídolo.

En la historia final, Tevanik, de 14 años de edad también se encuentra en medio de la guerra, con el aprendizaje acerca de la vida, la muerte y la supervivencia. La película obtuvo el premio al Mejor Largometraje en la competencia de Armenia en el Festival de Cine Golden Apricot, realizado en julio.

Ambas películas abrirán el festival el viernes por la noche, seguidas por uno de los éxitos más grandes del circuito del festival de este año. Las proyecciones de películas continuarán el sábado 15 de noviembre. “Lo que hace que la película de Robert Nazar Arjoyan sea tan entretenida es que su tema ama la cámara, casi tanto como la cámara ama a Armén Ra. Ya sea en casa, en el acicalamiento como una femme fatale 1940 o tocando en vivo en concierto, Armén es mucho de su propia creación” afirmaron en el Huffington Post.

El cierre del festival tendrá lugar en la noche del domingo: Arpa mostrará “Recién casados” de Jack Topalian, antes de otorgar el Premio a la Trayectoria al legendario actor armenio-estadounidense Mike Connors y el Premio “Rising Star”, que se concederá a la actriz Angela Sarafyan.

Compartir: