Opinión de un experto europeo

Thomas de Waal: "No soy optimista acerca de una solución pacífica en Karabagh"

06 de julio de 2016

Tomas-de-WallEreván (Hetq).- Thomas de Waal, un experto inglés en temas del Cáucaso, se refirió en una entrevista a la reciente escala bélica promovida por Azerbaidján en la línea de contacto con Karabagh.

"Creo que la región sur del Cáucaso transita un periodo de extrema peligrosidad en el cual las posibilidades de una nueva guerra se han incrementado significativamente. El límite fronterizo entre ambos bandos está militarizado en extremo y los mecanismos creados en la década de1990 para forjar la paz ya no son lo suficientemente fuertes.

De Waal fue editor periodístico del Instituto de Guerra y Paz del Cáucaso (IWPR) hasta hace unos años y autor del libro Jardín Negro: Armenia y Azerbaidján a través de la guerra y la paz. En su diálogo con Hetq, el experto habló del reciente encuentro presidencial tripartito en San Petersburgo donde Putin, Sarkissian y Aliev volvieron a cruzarse en búsqueda de una solución viable que se posterga desde hace casi un cuarto de siglo.

"Lo único que se anunció luego de esa reunión fue que se incrementaría el número de observadores internacionales en el área de conflicto. Allí nada se dijo acerca de la creación de los mecanismos de control de las violaciones del alto el fuego que se dejó trascender en Ereván. ¿Cree usted que el cónclave fue efectivo a partir de estos indicios?", interrogó el periodista.

"La reunión de San Petersburgo fue decepcionante pues se diluyó el pequeño avance logrado en el encuentro previo de Viena que tuvo lugar el 16 de mayo. No hubo mención alguna respecto de dos importantes medidas comprometidas en Austria: el compromiso de la reanudación de las negociaciones sobre una solución global del diferendo y la creación de un mecanismo de investigación sobre las violaciones del alto el fuego. Esto plantea la enorme preocupación que el escenario bélico creado por los combates de abril se repita con más violencia en el verano”.

"¿Cree usted que este conflicto puede resolverse mediante negociaciones. Cuán lejos están las partes de acordar un documento marco?”

 "No soy optimista respecto las posibilidades de una negociación exitosa del conflicto. Sin embargo, no veo otra alternativa. Incluso si se produce la reanudación de los combates, con todo el terrible sufrimiento que acarreará a ambas partes, todavía habrá la necesidad de un acuerdo político del conflicto cuando las armas se acallen. Un documento marco es la base de una resolución política, pero parece que pocos creen en el éxito de ese formato. Ésta es la razón por la cual por ahora hay que hablar de un ‘plan por etapas’ donde la mayor dificultad -la del estatus de Nagorno Karabagh- puede ser postergada.

Compartir: