En memoria del compañero Vahan Hovhannissian

Todavía tenía mucho por hacer

08 de enero de 2015

VahanEl 28 de diciembre de 2014 se alejó de nosotros el compañero Vahán Hovhannisian, a los 58 años de edad: el combatiente por la libertad de Artsaj, miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, diputado en la Asamblea Nacional y Embajador plenipotenciario de la República de Armenia en Alemania.

Quienes lo conocieron, bien saben que la dedicación total del compañero Vahán a Armenia y al pueblo armenio se manifestó con la palabra y con los hechos. Mejor dicho, el compañero Vahán logró personificar la palabra y la acción política, y con ello imprimió la huella indeleble de su participación en la construcción del estado libre en las páginas más decisivas de nuestra historia contemporánea.

En los frentes de Artsaj como combatiente por la libertad, en la estructura partidaria como dirigente de gran responsabilidad, en el Parlamento como legislador, y en todas las ciudades y pueblos de Armenia como candidato en las elecciones presidenciales de 2008 él dejó la marca de su sabiduría, de su humor, y sobre todo de su responsable atrevimiento. Desde su blog en Internet, hasta los artículos publicados en los diarios y la novela The Mandylion (aún no traducida al español) publicada en 2014 se nos presenta como intelectual, dirigente político y un hijo de su pueblo.

Como arqueólogo, el compañero Vahán había estudiado al pueblo armenio, lo conocía muy bien y estaba convencido de su singularidad. Consideraba que la historia del pueblo armenio había forjado un nacionalismo armenio de particular carácter, le había dado una misión civilizatoria.

Lejos de cualquier modelo fascista, el nacionalismo armenio desarrollado en los escritos y el compromiso político del compañero Vahán era verdaderamente progresista; aspiraba tanto a la justicia con el restablecimiento de los derechos del pueblo armenio, así como la democratización del sistema de gobierno, y, sobre todo, la eliminación de la extrema injusticia social en Armenia.

No fue en vano que en esos años como legislador, trabajó continuamente en las estructuras de la Unión Europea, así como -en los últimos años-, asumió una función de responsabilidad en la Internacional Socialista.

Las visitas del compañero Vahán a América del Sur, tuvieron lugar en el 2010, como orador central del 120° aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún, y en 2011, en el Seminario del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Montevideo: dos hechos que fueron trascendentales. No sólo por el eco que tuvieron sus discursos públicos, sino, sobre todo, por el rol que jugó en el proceso político de la formulación de la postura de Uruguay con respecto a la República de Nagorno Karabagh.

El compañero Vahán se alejó de nosotros muy temprano. Tenía todavía mucho por hacer. ¡Misión cumplida, compañero!, le diremos. Y en su recuerdo inmortal, renovaremos nuestro juramento de continuar con nuestro compromiso de lucha, nuestro Surp Kordz (trabajo sagrado).

Dr. Khatchik Derghougassian

Compartir: