Tomás Karagozian: “Nuestro mayor orgullo es generar trabajo”

22 de agosto de 2022

El empresario argentino de origen armenio Tomás Karagozian brindó una entrevista con el periódico BAE Negocios el 20 de agosto en la que relató sus opiniones sobre el país y la situación de las empresas.

El director ejecutivo de TN&Platex -empresa que emplea a 1.600 personas-, presidente de la UIA Joven con tan solo 32 años e hijo del reconocido empresario Teddy Karagozian (con quien lidera la empresa junto a su hermano Lucas) dialogó con la periodista Graciela Moreno y aseguró que están por inaugurar inaugurar tres fábricas.

“Creo que Argentina tiene grandes oportunidades hoy estamos en un momento coyuntural complejo pero por las necesidades que tiene el mundo, por ciertas cosas que vivió Argentina y por el optimismo que tengo con nuestra generación creo que las cosas van a cambiar. Como empresarios no queremos que el 90% de nuestros ingresos provengan de un solo cliente. Tenemos una enorme dependencia a un sector que nos genera los dólares, esa presión que se le está haciendo al campo creo que es injusta. Argentina, con sectores como los de hidrocarburos minería y servicios basados en conocimientos, tiene que poder hacer cambios estructurales y licuar un poco la dependencia. La pregunta es cuando tengamos los dólares, vamos a hacer un desarrollo industrial y federal o queremos tener el 38% de la población concentrada en el AMBA”, planteó Tomás Karagozian.

“Los textiles somos parte de la industria, los industriales somos parte del empresariado, el empresariado es parte de la Argentina. Tenemos que hacer un esfuerzo para acercarnos y salir de la zona de confort y a partir de ese diálogo, empezar a buscar esos consensos. Cada tres o cuatro años, cambiamos las reglas de juego. Tenemos que buscar de manera transversal establecer ciertas bandas a largo plazo, que se decida pero desde ahí adentro”, propuso.

En ese sentido, remarcó que “los industriales privados solo tenemos 10% de acceso al crédito sobre PBI contra países como Brasil que tienen el 70%, contra Chile que tiene arriba del 100%” y planteó que “nos faltan rutas, tenemos una alta dependencia del Puerto de Buenos Aires, Cuyo no puede salir por Chile, tenemos bajo acceso al crédito, tenemos un sistema impositivo que no promueve el valor agregado”.

Sin embargo, el joven empresario se mostró optimista y aseguró que “hay oportunidades” y que “la comunicación se democratizó bastante”. “Nosotros como generación, hoy tenemos nuevas herramientas para abrir nuestras fabricas de manera digital para mostrarle a nuestra sociedad como se produce en la Argentina lo que ellos consumen todos los días. Es el rol que tenemos los industriales y los empresarios. En vez de echarle la culpa a los que nos critican tenemos que hacer una autocrítica. Por qué damos esa imagen, capaz es porque nos la merecemos en no haber dedicado tiempo, esfuerzo y dinero en demostrar quiénes somos y qué hacemos. Nuestro mayor orgullo es generar trabajo. Hay herramientas que al democratizar la comunicación nos permiten mostrar qué hacemos, cómo producimos y creo que eso va a ser un antes y un después en el vínculo que los industriales tenemos con la sociedad. No es que lo hacemos mejor que la generación anterior, tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo”.

Sobre las empresas a las que apostaría a futuro, Karagozian señaló a la biotecnología, ya que “hay empresas que están haciendo muy bien en acercar el mundo científico tecnológico al mundo productivo”. “Sin desmerecer al Conicet, hay veces que los estímulos no hacían que entren a las compañías. Hay empresas que están trabajando en acercar esos mundos y están armando empresas que desarrollan tecnología que no hay en el mundo. Es un sector al que como familia estamos apostando lo vemos como algo central. Hay muchos sectores que pueden exportar, unos pueden exportar por costo, otros por diferenciación”.

Compartir: