Ante el importante aumento de los impuestos

Trabajadores de financieras y oficinas de cambio amenazan con cortar las calles

19 de marzo de 2019

protestas-empleados-financierasEreván (RFE/RL).- Empleados de financieras y oficinas de cambio amenazaron el jueves 14 de marzo a las autoridades con bloquear las calles centrales de Ereván si representantes del gobierno no escuchaban sus demandas.

Varios de ellos se reunieron en el exterior del edificio de gobierno cuando el primer ministro Nigol Pashinian presidía una reunión de su gabinete. Lo que desató las protestas había sido proposición del Banco Central de Armenia por una enmiendas en el código fiscal, que de ser aprobadas aumentarán considerablemente las tasas anuales pagadas por estos locales.

De acuerdo a este proyecto, en el caso de las financieras y casas de empeño, el impuesto ascenderá a 6 millones de dram (12.300 dólares), a diferencia de los 100.000 dram que pagan actualmente. Por su parte, los lugares de cambio de divisas pasarán a abonar 3 millones dram, en lugar de los 50.000 actuales.

Minutos después de que los manifestantes amenazaran con cortar las calles, dos de ellos fueron permitidos dentro del edificio gubernamental. Allí se reunieron con la asistente del premier Nairí Sarkissian y recibieron una promesa de discutir el tema antes del lunes.

De acuerdo con los participantes de la protesta, si estos impuestos se elevan tan bruscamente, los bancos simplemente eliminarán las oficinas de cambio y las casas de empeño, dejando a miles de empleados sin su lugar de trabajo.

“Ahora realizamos estas protestas porque si se toma una decisión de este tipo, solo los grandes jugadores permanecerán en el mercado. Habrá una consolidación de unos pocos negocios. Pero una de las ideas de la revolución económica actual era que querían luchar contra ello”, dijo Mher Gevorgian, gerente de una de las casas de empeño.

Compartir: