Tradicional “Día de las Familias” en el Jri

18 de noviembre de 2014
Colegio Armenio Jrimian

Las puertas de Jrimian nos invitaron, una vez más, a compartir un encuentro por el día de las familias, actividad que se sucede año tras año tanto en el Nivel Inicial como en el Primario.Jri-padres-4

La convocatoria permitió a través de la palabra fortalecer el vínculo entre cada uno de los integrantes de la comunidad escolar. Un espacio preparado para el diálogo, la expresión, el disfrute, reunió a papás, mamás, abuelo, tíos… a participar de una atractiva propuesta literaria en una jornada a pura lectura y más…, en esta oportunidad elegimos contar a los lectores las vivencias de los terceros años, con una protagonista especial: la poesía.

Jri-padres-1¿Por qué poesías?

Porque gracias a ellas las palabras cobran un sentido particular, nos permiten jugar con su musicalidad, crear, imaginar, escuchar el propio ritmo que van marcando las repeticiones, los silencios, las metáforas. La primera idea fue que cada familia utilice su creatividad para decorar un poema, que los alumnos y alumnas recitaron en idioma armenio y en castellano, primero con timidez, en voz baja… y después con un entusiasmo que ganó el auditorio a lo que siguió una noticia maravillosa ¡Se las podían llevar como recuerdo!

Y la actividad siguió, de un surtido de poesías, nanas, canciones infantiles y más, eligieron una de ellas para representar de la forma más divertida. Para compartir y afianzar aún más lo que semana a semana se trabaja en el taller de convivencia en ambos terceros, se les contó a todas las familias que cada grupo tenía poesías de diferentes niños y niñas resaltando el valor de una tarea cooperativa que convidaba a compartir y respetar al otro.Jri-padres-2

Llegó el momento de mostrar lo elegido y preparado por cada grupo, fue muy divertido ver las representaciones hechas, bailando “La Farolera”, cantando una versión tropical de “El Elefante Trompita” o jugando “Al Don Pirulero”. Grandes y chicos reímos y disfrutamos de cada presentación.

Para finalizar el encuentro, entregamos a cada familia un recorte de coloridos papeles con una hoja en blanco adentro y una sugerente premisa, elegir una poesía y copiarla allí.

Entonces, les contamos el motivo de esta actividad: la poesía sería para colgar en los árboles del barrio de la escuela, sí así como suena “colgar en los árboles” de esa forma cada vecino podría llevarse un poquito de literatura, para darle color, música y por qué no alegría como la que vivimos en este hermoso encuentro de las familias de tercer grado con la que compartimos un día que se orientó más a sentir que a enseñar.

Equipo Docente de 3º año Primaria

 

Compartir: