Tras una huelga de hambre, muere en prisión el líder de un partido político

31 de enero de 2019

prisionEreván (RFE/RL).- Vahe Yeghiazarian, líder de un pequeño partido político armenio que había sido procesado por cargos de corrupción, murió en prisión el fin de semana luego de una huelga de hambre que llevaba desde hace 44 días.

El Servicio de Seguridad Nacional (SSN) había arrestado el 3 de diciembre a quien fuera vicepresidente del partido Águilas de Armenia, acusándolo de fraude y soborno. “El no negaba que había tomado el dinero. Simplemente pensaba que el caso debía desarrollarse en el plano civil-administrativo y que los cargos penales no tendrían haberse abierto porque decenas de miles de personas se prestan dinero entre sí y luego lo devuelven”, expresó su abogado Vahe Armenakian.

El político, quien también dirigía un sitio web de noticias, comenzó la huelga dos días después de su arresto, exigiendo su inmediata liberación. La terminó el 17 de enero, nueve días antes de morir en la prisión de Nubarashén (foto) en Ereván. De acuerdo a lo informado por las autoridades de la institución penitenciaria, el hombre de 51 años falleció de un ataque al corazón.

El letrado defensor aseguró que su cliente podría haber seguido con vida si lo hubieran llevado a un hospital civil luego de su protesta. Además explicó que no recibió la atención adecuada en la unidad médica de la cárcel.

Hasmig Harutiunian, quien dirige un equipo de activistas cívicos que monitorean las condiciones en las prisiones armenias, también desafió al Ministerio de Justicia para que aclararan si el tratamiento recibido por el recluso era el necesario.

Según la oficina del Defensor del Pueblo, Arman Tatoyan, el acusado padecía una enfermedad cardíaca crónica. Desde la misma confirmaron también que les solicitaron a las autoridades policiales que lo liberaran bajo fianza debido a eso.

Un tribunal de Ereván se negó a concederle la fianza el 16 de enero. Por su parte, Armenakian también condenó al SSN por prohibir que sus familiares lo visitaran en la cárcel. En una publicación en Facebook, su hijo Vazkén Yeghiazarian, dijo que lo habían instado a terminar la huelga de hambre mucho antes.

Compartir: