Trata de personas: Armenia está entre los países que mejor la combaten

08 de agosto de 2017

Human trafficking - Concept PhotoEreván (Armenpress).- Por quinto año consecutivo Armenia está clasificada dentro del 1º grupo de países en la lucha contra la trata y el abuso de personas, lo que se significa que se considera al estado entre los más eficaces contra este tipo de problemáticas. La noticia fue anunciada por el embajador Vahram Kazhoyan, titular de la Comisión contra la Trata y Abusos y jefe de la oficina de organización internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El informe de 2017 sobre el tráfico de personas fue publicado originalmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos. "Sólo 36 de 187 países están clasificados  en el primer grupo. Armenia es el único país de la Comunidad de Estados Independientes que está incluido", dijo Kazhoyan.

El funcionario expresó además que Armenia se ha unido a todos los documentos legales regionales e internacionales con respecto a la lucha contra estos crímenes y que está dispuesta a cooperar activamente con todos los actores involucrados para que la situación mejore.

Eleonora Virabyan, jefa especialista del Departamento de Asuntos de la Familia,  la Mujer y los Niños del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, comentó que para que las políticas contra el tráfico de personas sea más eficiente se regularon varias cuestiones relativas al trabajo de la comisión y se establecieron mecanismos de orientación para las víctimas y su protección.

“Se están registrando casos de abuso laboral en los últimos dos años. Si anteriormente las víctimas de la trata eran mujeres, ahora también son hombres. Los traficantes son principalmente amigos o familiares, en quienes las víctimas confían. Veinticuatro personas fueron víctimas de trata desde noviembre de 2015 a 2016, de las cuales cinco eran mujeres y diecinueve hombres, tres de los cuales eran menores de edad”, expresó Virabyan.

Por su parte, el jefe del departamento policial de la lucha contra la trata, Vaché Hovsepian se refirió a las estadísticas, informando que durante 2017 en Armenia han sido registrados siete casos. “Cuatro de ellos son de abuso laboral, mientras que tres son sexuales. Doce víctimas estuvieron involucradas: cinco hombres y siete mujeres, con seis de los doce menores de edad. En 2016 el número de casos registrados fue de diez personas”, declaró.

El funcionario de la policía mencionó que en la mayoría de los casos de tráfico ocurre cuando la víctima tiene problemas financieros y es más vulnerable, situación de la que los criminales se pueden aprovechar.

Compartir: