Hay dos heridos graves

Tres armenios mueren en Artsaj en operaciones de desminado

03 de abril de 2018

??????????Ereván (RFE/RL).- Tres civiles de origen armenio, que trabajaban para el grupo británico de desminado HALO Trust, murieron y otros dos resultaron gravemente heridos cuando explotó una mina terrestre en Artsaj el jueves 29 de marzo.

La organización comentó que “la detonación accidental de una mina antitanque” ocurrió cerca de Ghazanchi, un pueblo ubicado en el distrito norteño de Mardakert en Karabagh, que fue escenario de feroces combates durante la guerra armenio-azerí de 1991-1994.

“Los miembros del equipo estaban en un vehículo realizando tareas de reconocimiento en ese momento”, explica el comunicado. “Los heridos fueron llevados al hospital y la organización HALO se está comunicando con las familias de los fallecidos”.

Un funcionario de la oficina de Stepanakert de HALO comentó a RFE/RL que las cinco personas afectadas por la explosión son armenios de Karabagh que trabajaban para la entidad sin fines de lucro británica.

Los médicos de esta capital seguían luchando por la vida de los dos heridos hasta varias horas después del incidente. Un portavoz del Ministerio de Salud de Artsaj dijo que ambos hombres, de entre 43 y 30 años, están siendo sometidos a cirugías.

Según David Babayan, principal vocero del presidente de Artsaj Bako Sahakian, la policía ya está investigando las causas del hecho. “Naturalmente, los organismos pertinentes están haciendo su trabajo. Lo principal para nosotros en este momento es salvar las vidas de estas personas”, comentó.

Halo Trust comenzó sus actividades en Karabagh hace 18 años. Desde entonces, la organización ha despejado cerca del 90% de los campos minados, ubicados peligrosamente cerca de áreas civiles. Hasta ahora, fueron removidas más de 11.000 minas terrestres y antitanques, en su mayoría de la guerra de inicios de los ’90.

El Congreso de los Estados Unidos aun financia el esfuerzo como parte de su asistencia humanitaria directa a Karabagh, lo que permanentemente provoca objeciones azeríes. En septiembre del año pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aceptó la propuesta de un congresista proarmenio de destinar otro millón y medio de dólares al programa encabezado por HALO.

Luego de esto, el legislador republicano, David Valadao, viajó a Artsaj dos semanas después y visitó la oficina local.

Compartir: