Trump conmemoró el 24 de Abril pero sin calificarlo como genocidio

24 de abril de 2020

Luego de los reconocimientos del Genocidio Armenio del año pasado por parte de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump continuó con la línea de los anteriores presidentes norteamericanos de no reconocer las matanzas de iniciadas el 24 de Abril como un genocidio. La decisión fue duramente criticada desde el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA).

“Hoy, nos unimos a la comunidad global para conmemorar las vidas perdidas durante el MedsYeghern, una de las peores atrocidades masivas del siglo XX. En este día, somos testigos de la fuerza y ​​la resistencia del pueblo armenio ante la tragedia. Somos afortunados de que tantos armenios hayan traído su rica cultura a nuestras costas, contribuyendo tanto a nuestro país, incluidos soldados decorados, artistas célebres, arquitectos de renombre y empresarios exitosos”, expresó el mandatario en su declaración.

“A su vez, el comunicado agrega: “Damos la bienvenida a los esfuerzos de los armenios y los turcos de reconocer y considerar su dolorosa historia. En este día, creemos que es nuestra obligación reunirnos con quienes sufrieron y reafirmamos nuestro compromiso de proteger a las minorías religiosas y étnicas vulnerables en todo el mundo”.

Por su parte, desde el ANCA criticaron duramente las declaraciones de Trump, afirmando que son parte de una política de Ankara exportada a Estados Unidos: "Una vez más, el presidente copió y pegó los eufemismos ofensivos del 24 de Abril emitidos por Barack Obama y sus otros predecesores".

“Habiendo prometido una presidencia de ‘Estados Unidos Primero’, el presidente Trump ha seguido una política de 'Turquía Primero' sobre el Genocidio Armenio. Tras haberse comprometido a protestar por la persecución de los cristianos en el extranjero, ha impuesto una mordaza extranjera contra el recuerdo honesto de este crimen. Pese a prometer restaurar el liderazgo de Estados Unidos, en cambio, ha cedido su política de derechos humanos a un dictador extranjero", añade el comunicado de la organización al respecto.

Compartir: