Trump manifestó su decepción por las violaciones del cese al fuego

28 de octubre de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está decepcionado con el incumplimiento de los acuerdos de cese al fuego en el conflicto de Nagorno Karabaj, así se lo confirmó a los periodistas el martes 27 de octubre.

Al ser preguntado por las violaciones del alto al fuego, que se suponía iba a tener lugar a partir del 26 de octubre, el mandatario norteamericano expresó: “Es decepcionante ver esto, pero es lo que sucede cuando hay países que han estado en esto tanto tiempo. Lo resolveremos juntos”.

En tanto, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se comunicó con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y le notificó sobre el incumplimiento de este acuerdo por parte de Azerbaiyán. En este sentido destacó además que es la tercera vez que Bakú ignora un pacto de este estilo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, afirmó que su país tiene una propuesta para llegar a una solución del conflicto y que visitarán Ereván y Bakú para presentarla.

Si bien no dio mayores detalles acerca de la misma, el funcionario iranío comentó: “En este momento, el viceministro de Relaciones Exteriores está cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán. Pronto partirá hacia Bakú, Ereván y Moscú. Irán ha desarrollado una iniciativa para lograr una solución duradera del conflicto de Nagorno Karabaj”.

El Canciller también se refirió a la presencia de terroristas takfiríes en la región participando en el conflicto: "Ya hemos asegurado de forma clara que esto es inadmisible para la República Islámica de Irán". Al mismo tiempo, el comandante del ejército iarní Abdolrahim Mousavi aseguró además que habrán “castigos estrictos” para todos los terroristas que estén cerca de sus fronteras.

El general enfatizó además la necesidad de garantizar la seguridad de los residentes en las ciudades fronterizas, especialmente en el noreste del país, por lo que las unidades de defensa aérea están en alerta máxima.

Estos anuncios se producen horas después de que Azerbaiyán atacara posiciones armenias muy cerca de la frontera con Irán. A su vez, durante semanas, fuerzas azeríes han estado atacando la presa de Khoda Afrin, que se encuentra en la frontera entre Artsaj-Irán a lo largo del río Arax.

Compartir: