La verdad amordazada

Trump se unió a quienes niegan el Genocidio Armenio

25 de abril de 2018

Trump-TurquiaWashington.- (Asbarez y otras).- Como ya es habitual cada 24 de Abril, los presidentes de Estados Unidos emiten una declaración sobre el Genocidio Armenio. En 2018, 103° aniversario del crimen contra nuestro pueblo, Donald Trump se unió a la extensa lista de mandatarios que se dirigieron a los armenio-estadounidenses con términos inapropiados, demostrando una vez más que valen más sus compromisos con el régimen del déspota Erdogan, que la verdad absoluta de la responsabilidad de Turquía.

Dijo Donald Trump: “Hoy conmemoramos el Medz Ieghern, una de las peores atrocidades masivas del siglo XX, cuando un millón y medio de armenios fueron masacrados, deportados u obligados a marchar hasta la muerte en los últimos años del Imperio Otomano. Recordamos los terribles acontecimientos de 1915 y sufrimos por las vidas perdidas y los muchos que padecieron sus consecuencias.

Aprovechamos también este momento para reconocer la valentía de aquellos individuos que intentaron poner fin a la violencia, y aquellos que contribuyeron a ayudar a los sobrevivientes y reconstruir comunidades, incluido el embajador de Estados Unidos en el Imperio Otomano, Henry Morgenthau, que además recaudó fondos a través de la organización benéfica Near East Relief para ayudar al pueblo armenio. Observamos con profundo respeto la capacidad de recuperación del pueblo armenio, muchos de los cuales construyeron nuevas vidas en los Estados Unidos y han hecho innumerables contribuciones a nuestro país.

Al honrar la memoria de quienes sufrieron, también reflexionamos sobre nuestro compromiso de garantizar que tales atrocidades no se repitan. Subrayamos la importancia de reconocer esos elementos dolorosos del pasado como un paso necesario para crear un futuro más tolerante.

En este día solemne nos solidarizamos con los armenios de todo el mundo para honrar la memoria de los que dieron su vida y comprometernos a trabajar juntos para construir un futuro mejor”, finalizó.

Reacción del Consejo Nacional Armenio (ANCA)

Aram Hamparian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), se refirió con dureza al fallido mensaje del presidente Trump. Aseguró que el enfoque del jefe de estado americano refuerza la hipótesis del estricto control de Erdogan sobre la política de Washington respecto al genocidio de armenios, griegos, asirios y otros cristianos.

"En su declaración anual del 24 de Abril, el Presidente una vez más acató la regla de mordaza de Ankara contra la condena honesta de los estadounidenses y la conmemoración del Genocidio Armenio. Al dar lugar a las presiones turcas, que socavan abiertamente los intereses estadounidenses, el Washington tolera el ataque a sus aliados, la amenaza a sus tropas, y hasta permite quede impune el ataque de los guardaespaldas turcos sobre los ciudadanos de este país", expresó Hamparian.

"El presidente Trump anima a un dictador extranjero que se deleita con la intimidación a sucesivos mandatarios estadounidenses que prefieren mantener oscuro silencio sobre el asesinato de millones de cristianos en Turquía", continuó.

"Tristemente, cediendo a las presiones, Donald Trump está aislando a Estados Unidos, que hoy se mantiene como el último salvavidas de Ankara en el genocidio de armenios. Cuarenta y ocho de nuestros estados han reconocido el crimen de lesa humanidad, al igual que una decena de nuestros aliados de la OTAN, incluidos Francia y Alemania, la Unión Europea y, por supuesto, el Papa Francisco.

Seguiremos adelante con nuestro trabajo para poner fin a la complicidad de Estados Unidos en la obstrucción a la justicia de Ankara, con el fin de establecer una política que presione activamente a Turquía para que abandone su costumbre negacionista y asuma sus responsabilidades”, concluyó Aram Hamparian.

 

 

 

Compartir: