Turquía anunció que la edición 2021 de “Turkvisión” se realizará en la ciudad ocupada de Shushí

18 de noviembre de 2020

La TRT (Televisión y Radio de Turquía) comunicó ayer, 17 de noviembre, a través de su sitio web oficial, que el concurso “Turkvisión” del próximo año se llevará a cabo en la ciudad ocupada de Shushí, Artsaj, y será organizado por Azerbaiyán. No se dieron más detalles sobre la organización del evento.

“Turkvisión” es un concurso de canciones pop modernas, en el que pueden participar tanto los países y regiones de origen túrquico como cualquier otro país y región cuyo representante sea de origen turco. Este, tiene la misma lógica de competición que Eurovisión.

El certamen fue creado por la cadena de televisión pública turca TRT con el fin de promover la cultura turca. A su vez, nace a raíz de la desvinculación de Turquía de Eurovisión en 2012 por discrepancias en el sistema de votación.

A partir de la salida de Eurovisión, Turquía comenzó a boicotear la competición europea acusando privilegios para las grandes potencias europeas en el sistema de votación.

Asimismo, el jefe de la emisora turca, Ibrahim Eren, dejó en evidencia la postura conservadora del medio de televisión turco respecto a cuestiones de género, cuando en 2018 declaró que Eurovisión no es apto para niños.

“Como televisión pública, no podemos transmitir en vivo a las 9 de la noche, cuando los niños están mirando, a un austriaco con barba y falda que dice no tener género y dice ‘Soy hombre y mujer al mismo tiempo'”, dijo Eren en referencia a la “drag queen” Conchita Wurst, quien ganó en 2014.

Por otro lado, Turquía se posiciona frente a la comunidad internacional como el país islámico que más “incluye” a la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, las últimas ediciones de la marcha del orgullo gay en Estambul fueron prohibidas por decisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Compartir: