Turquía aumenta la presión: Erdogan le dijo a Putin que Armenia debe "retirarse de las tierras azeríes"

07 de noviembre de 2020

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación telefónica el 7 de noviembre con su par ruso Vladimir Putin y pidió que convenza a Armenia de que negocie en el conflicto de Nagorno Karabaj, según informó Reuters.

En un comunicado, la oficina de Erdogan dijo que el Presidente manifestó que Armenia debía "retirarse de las tierras azeríes que está ocupando" y "declaró que los líderes armenios deben estar convencidos de sentarse a la mesa de negociaciones".

En una declaración separada, el Kremlim dijo que Putin había informado a Erdogan sobre sus llamadas telefónicas con los líderes de Azerbaiyán y Armenia, y agregó que "estos intercambios se centraron en encontrar opciones para un rápido cese de hostilidades y un acuerdo político y diplomático".

“Se confirmó una disposición mutua para cooperar con el fin de lograr una resolución pacífica del conflicto”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también mantuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir el tema, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Ese mismo día, Putin llamó a su par francés, Emmanuel Macron, donde también hablaron del conflicto y, de acuerdo con lo informado por las oficinas de prensa, ambos marcaron su "seria preocupación por los continuos enfrentamientos a gran escala en la zona del conflicto y la participación cada vez más activa de los extremistas procedentes de Siria y Libia".

Si bien el Gobierno turco lo niega, hubo una gran cantidad de evidencia que probó la participación directa de Turquía en la guerra contra Armenia y Artsaj. Testimonios directos de soldados armenios dieron cuenta de la presencia de tropas turcas, mientras que Armenia denunció que el Ejército turco maneja las operaciones y es quien decide sobre los pasos a seguir. Azerbaiyán, por su parte, pidió en reiteradas oportunidades que Turquía sea uno de los países que entre a la mesa de negociación en el conflicto.

Compartir: