Turquía cerró su espacio aéreo a Armenia por haber inaugurado el monumento de Operación Némesis y anunció nuevas medidas en caso de que no se retire el homenaje

03 de mayo de 2023

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu informó el 3 de mayo que cerraron su espacio aéreo a Armenia para vuelos que se dirigen a un tercer destino luego de la inauguración del monumento de Operación Némesis y amenazó con tomar nuevas medidas en caso de que no sea quitado.

“Solo permitimos el vuelo del avión del Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia como excepción, ya que tiene que asistir al evento de Cooperación Económica del Mar Negro. Si Armenia continúa de esta manera y no retira el monumento, tomaremos medidas adicionales”, declaró Cavusoglu.

La medida vino acompañada de notas periodísticas y declaraciones diplomáticas con información falsa sobre Operación Némesis, confundiéndola deliberadamente con otros actos de organizaciones como ASALA, JCAG y ARA.

La historia de Operación Némesis

La Operación Némesis fue un proyecto llevado adelante por la Federación Revolucionaria Armenia para asesinar a los perpetradores turco-otomanos del Genocidio Armenio y a los más responsables azerbaiyanos de la masacre de armenios durante septiembre de 1918 en Bakú. El nombre fue tomado de Némesis, la diosa de la venganza según la mitología griega.

Entre 1920 y 1922 se llevaron a cabo siete asesinatos, siendo el más conocido el asesinato de Talaat Pashá, el principal ejecutor del Genocidio Armenio, por Soghomon Tehlirian en marzo de 1921 en Berlín.

Los organizadores del Genocidio Armenio habían sido declarados culpables y sentenciados a muerte por un tribunal de guerra turco en Constantinopla en 1919, pero lograron escapar y exiliarse para mantenerse impunes.

Compartir: