Turquía critica el apoyo de Armenia a Grecia y Chipre por el conflicto en el Mediterráneo oriental

20 de agosto de 2020

Luego de que escalaran las tensiones en el mar Mediterráneo entre Grecia y Turquía, y ante la preocupación de un posible conflicto militar, Ankara demostró su enojo por el apoyo de Armenia hacia el país helénico y Chipre.

En una declaración realizada el 15 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia había calificado los intentos turcos de explotar hidrocarburos en el espacio marítimo griego como “ilegales y provocativos”.

"Esta postura desestabilizadora en el Mediterráneo oriental manifiesta la continua política agresiva y expansionista que Turquía ha estado aplicando en sus regiones vecinas", afirmaron desde la Cancillería. "Reiteramos el apoyo inequívoco y la solidaridad de Armenia con Grecia y Chipre y pedimos a Turquía que respete el derecho internacional y cese todas las acciones dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de estos países".

En tanto el ministro de esta cartera, Zohrab Mnatsakanyan, discutió acerca de este conflicto con sus homólogos griego y chipriota, Nikos Dendias y Nikos Christodoulide, en conversaciones telefónicas separadas.

Durante el diálogo, el Canciller armenio fue informado sobre los detalles de esta escalada producto de las provocaciones de Turquía. Además les reiteró a ambos el apoyo incondicional de Armenia y expresó su esperanza de una solución por la vía pacífica.

Este apoyo por parte de Ereván no le sentó bien al gobierno turco, que criticó su posición. “Vemos que Armenia, que intenta presentar una opinión sobre el Mediterráneo oriental, está en un error fundamental sobre la geografía mundial y su lugar en esta. El problema aquí no es el lago Sevan, sino el Mediterráneo”, expresó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Hami Aksoy.

“Después de la provocadora declaración de Armenia sobre el Tratado de Sevres, su opinión sobre el Mediterráneo Oriental es un nuevo ejemplo de irresponsabilidad sin límites”, continuó el portavoz.

Aksoy, que aprovechó la oportunidad además para apoyar a “su hermano Azerbaiyán”, concluyó: “Pase lo que pase, Turquía protegerá sus derechos y los de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental derivados del derecho internacional. Ninguna alianza del mal puede permitirse evitarlo. Quienes piensan lo contrario no han aprendido nada de la historia”.

Compartir: