Turquía lanza una conferencia internacional negacionista sobre el Genocidio Armenio a días del 106º aniversario

19 de abril de 2021

La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Turquía organizará una “Conferencia Internacional sobre los Eventos de 1915” el 20 de abril, con reconocidos negacionistas del Genocidio Armenio, de cara al 106º aniversario del genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

Los discursos de apertura de la conferencia serán pronunciados por el Director de Comunicaciones, Prof. Fahrettin Altun, junto con el Presidente de la Sociedad Histórica Turca, Prof. Birol Çetin. La conferencia se transmitirá en vivo en línea desde las cuentas de redes sociales de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

“La conferencia se llevará a cabo con la idea de que los eventos de la Primera Guerra Mundial, que causaron un inmenso sufrimiento a todas las naciones del Imperio Otomano, deben ser discutidos científicamente, de manera justa y sobre la base del derecho internacional y la historia”, anunció Presidencia de Turquía.

El primer panel titulado “Los acontecimientos de 1915 en el contexto histórico y la cuestión armenia” será presidido por el Rector de la Universidad de Economía y Tecnología TOBB, Prof. Yusuf Sarınay, y participarán el asesor principal del Presidente de la República, Prof. Seyit Sertçelik, el decano de la Facultad de Economía, Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Antalya Bilim Prof. Mesut Uyar, el becario residente de AVİM (Centro de Estudios Euroasiáticos) Dr. Maxim Gauin, y el profesor Oleg Kuznetsov, miembro de la facultad de la Universidad de Idiomas de Azerbaiyán.

El segundo panel titulado “Los acontecimientos de 1915 a la luz del derecho internacional” estará presidido por el profesor Sevgi Gül Akyıldız,miembro de la facultad de la Universidad Hacı Bayram Veli, y participarán el abogado David Saltzman, que representa a la parte turca en los casos presentados por personas de origen armenio en los Estados Unidos, el abogado Dr. Deniz Akçay, que se desempeñó como jurista especializado en la Representación Permanente de Turquía ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, y la analista de AVİM Hazel Çağan Elbir.

En el último panel titulado “Reflexiones actuales de los acontecimientos de 1915 y la perspectiva futura” estará presidido por el Director de AVİM, el embajador retirado Alev Kılıç y participarán el miembro de la facultad de la Universidad Técnica de Oriente Medio Prof.Ömer Turan, el miembro de la facultad de la Universidad de Ankara Prof. Yıldız Deveci Bozkuş, el expresidente de la Asamblea de Asociaciones Turco-Americanas Ergün Kırlıkovalı, el director del Centro de Investigación para el Sudeste de Europa y el Cáucaso en Alemania, Dr. Christian Johannes Henrich y el investigador Dr. Pat Walsh.

Compartir: